Compartir

Atención de la salud que alcanza a vecinos de distintas edades, entre adultos, jóvenes y niños.

En la comunidad originaria La Primavera del norte provincial un equipo de profesionales de la salud realiza a diario atención médica, pediátrica, ente otras especialidades, así como se promocionan hábitos saludables por medio de acciones en terreno.

En esta comunidad la cobertura sanitaria se realiza desde el Centro de salud local, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño. Un equipo de médicos trabaja en forma interdisciplinaria con enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios originarios.

Las familias del lugar y la zona se acercan a diario al mencionado efector, pero de forma periódica se programan recorridas en terreno para acercar los servicios de salud. A través de ellas, pacientes de distintas edades reciben consultas médicas de diferentes tipos.

De manera conjunta, por medio de las visitas domiciliarias se concretan otro tipo de prestaciones, como: asistencias de enfermería, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación y difusión de hábitos saludables.

“Hacemos controles en los domicilios en donde nos encontramos o ya identificamos pacientes que presentan factores de riesgo de diversas enfermedades, tales como son diabetes, hipertensión, entre otras”, revelaron los coordinadores.

Y detallaron que “esta labor en terreno que ya es una característica de la red de salud pública, respetando la interculturalidad de cada pueblo. Se trabaja con el equipo de salud y con un contacto directo con las familias”.

Modalidad inclusiva

Los profesionales explicaron también que “si bien la demanda de atención se hace en nuestro Centro de salud, se programan las recorridas en terreno con las que llegamos casa por casa no solo para atender, ya que además se captan pacientes que no acuden a control”.

“Resulta así una modalidad inclusiva, que semana tras semana es bien recibida por las familias que siempre colaboran. Y se aprovecha para hacer consejerías hablando con las madres y padres sobre diferentes cuidados de la salud”, aseguraron.

Entre las temáticas: alimentación variada y saludable, cuidados en los días calurosos del verano, higiene personal, importancia de tener al día todas las vacunas (más aún cuando se trata de bebés y niños), práctica de actividades físicas, entre otras.

La Primavera (Qom Potae Napocna Navogoh) es una comunidad ubicada en el norte de la geografía formoseña, a poca distancia de la localidad de Laguna Blanca y a 155 kilómetros de la capital. En este lugar la atención de la salud es de tipo intercultural, respetando los patrones culturales y tradiciones locales.