Compartir

Modalidad aplicada todas las semanas, desde que fue creado el barrio hace dos años luego de las inundaciones

En el barrio Lote 111 del sur de esta ciudad, equipos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano provincial concretaron estos últimos días un nuevo operativo en terreno por medio de recorridas domiciliarias para captar pacientes, programar turnos y promocionar hábitos saludables.

Médicos y otros profesionales del Centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, responsable de la cobertura de salud en esta zona, se acercaron días  atrás a las casas de los vecinos para mantener un contacto directo con cada una de las familias.

Acerca del tipo de labor que se ejecuta en las acciones en terreno, explicaron que “se insiste en todo momento en la captación de pacientes que presentan alguna patología y por razones particulares no van al control médico, especialmente si se trata de los niños menores de 5 años de edad”.

“Si en la casa hay alguna embarazada –revelaron–, se charla con ella acerca de los controles médicos y, en el caso de que no estuvo concurriendo, se le programan los turnos para los distintos controles. También, se programan turnos para PAP (Papanicolaou) a la población objetivo”.

En esa línea, explicaron también que mediante atenciones terreno se realiza la captación de pacientes de todas las edades, y programación de turnos en los casos necesarios, para la atención en el centro de salud Liborsi.

Cuidar la salud

Desde el Centro de salud indicaron que al mismo tiempo se ponen en práctica mecanismos de promoción de la salud para la prevención de enfermedades. Entre ellos, consejerías en las cuales se abordan temas referidos al cuidado personal, higiene, salud sexual y procreación responsable, vacunación, entre otros.

Así como los que hacen referencia a otros temas: Cuidados de los niños; alimentación variada y saludable; la práctica de actividades físicas, la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades, entre otros.