Compartir

Se insta a todos los sectores a trabajar conjuntamente

“Se trabaja con buenas perspectivas para colocar el remanente en el Mercado Central de Buenos Aires porque el “60% de la producción tomatera ya fue vendida” afirmó el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch. Aclaró que “los productores saben que el tomate es muy sensible en cuanto a la oferta y la demanda del mercado”.

Señaló que no es inocente el reclamo de dirigentes reconociendo que hay “pata política” en sus declaraciones sobre dificultades en el proceso de comercialización. “El gran porcentaje que demanda la siembra de tomate la afrontó el gobierno provincial; las familias con su trabajo y dedicación hizo posible una muy buena producción”.

Murdoch sobre los tomateros aclaró que “están más que conformes con toda la asistencia del estado en todo el ciclo productivo, alcanzando ventas interesantes con valores de hasta $200 la caja y también de unos $150 en otros casos”.

El intendente contó el trabajo permanente con el Ministerio de la Producción y Ambiente en asistencia y acompañamiento además de la labor en conjunto de buscar mercados para que los productores puedan comercializar su remanente.

“Yo justamente la semana pasada estuvo haciendo gestiones en el Mercado Central de Buenos Aires a fin de que pueda colocar lo que está quedando de tomate en chacra, ya que se debe saber que el 60% de la producción fue vendida” explicó.

Acerca de los reclamos, el jefe comunal dejó en claro que “hay un dialogo permanente con las organizaciones intermedias, no hay teléfono cortado de ninguna manera y, hay que ser claros, en este contexto nacional no se puede manejar el mercado”.

Agregó  que “la misma mañana de lunes hable con algunos productores y les conté sobre las gestiones que venimos haciendo con privados y que confiamos se logren cerrar para así estar realizando una o dos cargas importantes de tomate para el Mercado Central de Buenos Aires”.

Contó que también esperan el compromiso de productores porque “como sucedió semanas atrás cuando organizamos un acercamiento con importadores de tomates de los doscientos tomateros solo estuvieron catorce, y no llegaron a un acuerdo con el precio”.

Para finalizar, recordó que con la apertura indiscriminada de producción externa realizada por el gobierno nacional actual, “están llevando a destruir las economías regionales y estas medidas nos impacta negativamente y el productor no puede competir por mejores precios”.

Acompañamiento

Para contextualizar el escenario del sector, el jefe comunal resaltó que la zona es identificada como “la cuenca tomatera de la región” que comprende a Paraíso, San Juan y Palma Sola.

tomates1Esta identificación se pudo concretar por el importante apoyo del gobierno provincial y municipal a los productores con las entregas de “semillas hibridas de primera calidad, cobertores plásticos de alta resistencia que permiten resguardar la fruta de las heladas, fungicidas e insecticidas y el aporte del cloruro de potasio”, detalló.

“Estos insumos, son fundamentales para la floración y rendimiento del fruto, además hay un permanente asesoramiento técnico de una ingeniera agrónoma que de manera exclusiva se dedica a asistir a los tomateros concurriendo a los lotes de los pequeños productores”, precisó.

Solicitó que “en vez de perder tiempo con protestas, deberían estar aquí trabajando codo a codo en organizar estas cargas que estamos previendo al Mercado Central”.