En pandemia prosiguen las acciones para cuidar la salud integral de los adolescentes

Compartir

Con encuentros virtuales que apuntan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazados no planificados y a concientizar sobre la procreación responsable

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano continua trabajando fuertemente, a lo largo del año, en las acciones tendientes a prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, las cuales se encuentran a cargo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

En este marco, recientemente se llevó a cabo un “Taller Virtual” con los estudiantes secundarios de los distintos colegios de la provincia, del que participaron “77 alumnos, donde se trató la temática de Salud Sexual y Derechos: Prevención de Embarazos no planificado y Prevención de Infecciones de transmisión sexual y HIV”, según comentó la responsable del área Adolescencia, de la mencionada dirección sanitaria.

Como disertantes, de la instancia virtual, estuvieron los referentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual –ITS/VIH, quienes aportaron una valiosa colaboración al equipo interdisciplinario organizador del evento.

“Quiero agradecer también a los directivos, docentes y estudiantes de los establecimientos educativos que se sumaron a esta importante iniciativa, quienes respondieron tan amablemente a la convocatoria y tuvieron la buena predisposición de participar”, puntualizó la trabajadora social, a cargo de “Adolescencia”.

Las instituciones de nivel secundario convocadas en la oportunidad fueron: EPES Nº 54 “Gdor. Juan José Silva”, EPES Nº 52 Centro Polivalente de Arte “Monona Donkin”, EPES Nº 91, EPES Nº 27 “Raúl Scalabrini Ortíz”, EPES Nº 35 “Arturo Jauretche”, EPES Nº 95 “Etelvina C. Barreto”, EPET Nº 1, EPET Nº 5, IPGSM –Instituto Privado General San Martín-, Colegio La Rivera; y las EPET Nº 9 y EAP Nº 1 “Combate de San Lorenzo” de Laguna Blanca.

“Tuvimos como invitados a estudiantes secundarios de la provincia de Corrientes. Fue una experiencia muy enriquecedora donde los chicos pudieron compartir experiencias, hacer preguntas y despejar dudas sobre estos temas que hacen a su salud sexual y reproductiva. Muchísimas gracias a todos los que intervinieron porque sin su participación esto no hubiera sido posible”, añadió la funcionaria.

Seguidamente, valoró que se puedan seguir abordando estos temas, orientando y acompañando a los adolescentes “aun en contexto de pandemia”, para lo cual destacó el uso de “las herramientas tecnológicas que permiten este tipo de encuentros, la interacción y la participación simultánea”.

Por último, expresó que la jornada se llevó a cabo en el marco del plan de “Fortalecimiento de Estrategias de Articulación entre Salud y Educación de la Provincia de Formosa”, el cual vienen desarrollando los Ministerios de Desarrollo Humano y de Educación, respectivamente “en el medio de esta difícil situación de pandemia que nos toca atravesar como sociedad”, en la cual se continúa “con el firme objetivo de contener y acompañar, tanto a los estudiantes como al personal educativo”.