Compartir

Se realizó este viernes la Jornada Regional de Cultura Visual “Un Tránsito de la Adolescencia y la Juventud para la Construcción de la Comunidad Organizada”.

La jornada tuvo lugar en el Galpón G del Paseo Costanero de nuestra ciudad con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el presidente del Bloque de Diputados Partido Justicialista, Agustín Samaniego, la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, Directora de Planeamiento Educativo, Prof. Elsa Álvarez, directores de los distintos niveles, jefes de departamentos, coordinadores, docentes y estudiantes.

“Estamos trabajando lo visual dentro de lo artístico, pero más que nada nuestro interés es que la enseñanza artística impregne todas las disciplinas, necesitamos que los estudiantes se enamoren del estudio y los profesores, y se enamoran cuando se emocionan, y ahí es donde se predisponen a estudiar más y mejor” explicó el funcionario.

“Hoy están trabajando todos los docentes y estudiantes de arte de la provincia y también hay una delegación paraguaya con profesores y estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes del Paraguay” señaló.

Dijo que “Esta iniciativa empezó en el país vecino, la anterior se hizo en la embajada Argentina en el Paraguay  y esta vendría a ser la segunda parte, la jornada formoseña de esta vinculación para logar una educación que sea rica y significativa para todo el sector latinoamericano que compartimos” explicó.

Jara

Por su parte, el subsecretario de Cultura Alfredo Jara señaló que es “Una hermosa jornada con más de 700 asistentes, varios debates, es importante señalar que esto que se gestiona y se organiza desde Formosa, ya tuvo una primera instancia en Asunción en nuestra embajada Argentina  y forma parte de esa cooperación Argentina-Paraguay que venimos desarrollando en materia de cultura y educación. Estos encuentros nos dan la posibilidad de reflexionar, si uno no tiene la capacidad de reflexionar sobre lo que está haciendo, se puede equivocar, este es el proceso y el desafío de  esta visión de carácter dialéctica entre el hacer el reflexionar y el volver a hacer, eso es lo que nos propone permanentemente el paradigma de gestión política que llevamos delante de la mano del Dr. Insfran en este caso especifico desde el ámbito de la educación”.

Con respecto a las actividades culturales que se realizaran durante la semana el funcionario dijo que “Anoche presentamos la avant premier de un documental de Federico Sosa, Contra Paraguay es el nombre del documental, es una mirada sobre lo que fue la Guerra Grande de la Triple Alianza, una visión donde uno puede apreciar la multiplicidad de miradas sobre lo que fue la guerra, se puede ver una mirada cipaya que atraviesa no solamente a la Argentina sino también a Brasil, Uruguay y Paraguay. Esta película se va a proyectar durante toda la semana en el horario de las 20:3 horas en las instalaciones del Cine Teatro Italia  en la presentación del film la entrada fue libre y gratuita, ahora el valor de la entrada es de $20 para estudiantes y jubilados y $40 para el público en general”.

Añadió que “En el día de hoy en el Galpón C habilitamos una muestra colectiva de José Cardozo el cual es un artista visual entrerriano que viene a presentar una muestra la cual se va a extender durante toda la semana.

En el Teatro de la Ciudad se realizará un concierto a cargo del ISA, un concierto de música y guitarras que sirve de antesala a lo que va a ocurrir el 29 con el espectáculo “Guitarras del Mundo” el cual también se realizará en el Teatro de la ciudad con entrada libre y gratuita.