Compartir

ense-%c2%a6an-h-ibitos-bucodentales-saludables-a-jardineritos-2La cartera Sanitaria concretó esta semana una nueva jornada de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades bucodentales, de la que participaron jardineritos del barrio San Agustín de esta capital junto a docentes.

La jornada tuvo lugar días atrás con alumnos del Jardín de Infantes N° 12 ubicado en avenida Los Pioneros, y fue organizada por un equipo interdisciplinario del Centro de salud San Antonio, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Odontólogos de este efector ubicado en el noreste de la ciudad estuvieron a cargo de la charla/taller que contó con la participación de los niños que concurren al turno mañana; además del acompañamiento de los docentes.

El encuentro se concretó en el marco de las distintas acciones que desde la salud pública se vienen desarrollando en el Mes de la odontología, una evocación extensiva del Día de la Odontología Latinoamericana que se conmemoró el pasado 3 de octubre.

Como apoyo pedagógico para una mayor comprensión de los temas, a lo largo de las exposiciones se proyectaron videos educativos, los que contienen importante información sobre la salud bucal expuesta de forma sencilla y adaptada para los niños.

Y antes de finalizar el equipo de salud hizo entrega a los infantes de kit dentales provistos desde el laboratorio Laformed, que contienen cepillo de dientes y pasta dental flúorada; así como se acompañó el encuentro con otro tipo de actividades recreativas.

Cuidados diarios

Entre las temáticas abordadas, se difundieron hábitos diarios que se deben incorporar, como son: el correcto cepillado de los dientes después de cada comida, elementos necesarios para la higiene bucodental, placa bacteriana, caries.

Igualmente, cómo llevar una alimentación variada, cuáles son los alimentos saludables y perjudiciales para la salud bucal, concurrir al odontólogo en caso de presentarse problemas y responsabilidad de docentes y padres en la aplicación de medidas de higiene en los más chicos.

Se recordó que el cuidado de la salud bucal consiste en mantener la boca y los dientes sanos. Es importante que comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas como caries o la pérdida de los dientes.

Una correcta limpieza de los dientes a la mañana, a la noche antes de dormir y durante el día luego de cada comida es necesario para evitar la formación de la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce caries y otras infecciones.