Escolares primarios refuerzan información para prevenir el dengue

Compartir

Niños del primer (1°,2° y 3°) y segundo ciclo (4°, 5° y 6°) grados de la EPEP 379 “Soberanía Nacional” del barrio Eva Perón de nuestra ciudad capital, participaron de un encuentro informativo para conocer sobre la enfermedad del dengue, mediante la cual se hizo hincapié en los cuidados para evitar en las casas la presencia del mosquito que actúa como vector, el Aedes aegypti.

En el marco de la charla, los profesionales y agentes de salud a cargo de las exposiciones, recordaron a los chicos que dichos cuidado se centran especialmente e evitar la acumulación de recipientes que puedan ser criaderos y el uso de repelente para prevenir las picaduras.

Al mismo tiempo, revelaron que este mosquito es conocido como la especie Aedes aegypti y recordaron sus características físicas “para que los chicos los puedan distinguir fácilmente de los otros mosquitos”. También numeraron los hábitos domésticos que tiene: lugares que elige para vivir y condiciones de hábitat propicios, cómo y dónde se reproduce y pone sus huevos; y cómo transmite la enfermedad a través de la picadura “de una persona a otra”.

En el transcurso de la charla los escolares compartieron varias demostraciones como: eliminar del interior de las viviendas, patios y alrededores los objetos que no se usan, restos de plásticos, otros desechos y basuras; tapar de manera hermética los recipientes utilizados para almacenar agua (aljibes, cisternas, baldes, tanques); cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas “y colocarse repelente cada dos horas, más que nada en la mañana temprano y a la tardecita (hora de mayor actividad de los mosquitos) para evitar las picaduras”.

En esta nueva instancia educativa concretada para promover la salud y evitar la enfermedad por medio de cuidados y medidas de higiene en el domicilio, los docentes y directivos valoraron el rol fundamental que tienen los chicos como “multiplicadores de mensajes que aprenden en la escuela y que transmiten luego a sus familiares”.

Igualmente, los padres presentes que acompañaron la charla, coincidieron en el rol fundamental que ocupan los niños en la difusión y concientización de las medidas de esta campaña, comentando que son “ellos son los que más insisten y recalcan a la mamá, papá y hermanos, a cada momento, en la necesidad de que todos tenemos que cumplir con los cuidados para evitar el dengue”.

Finalmente, la comunidad educativa en general agradeció al equipo de salud “por una nueva visita a nuestra escuela y por la forma didáctica en la que llevan a cabo la charla para atraer la atención y fijar la información en los chicos”.