Compartir

En el marco de un nuevo operativo provincial de vacunación para niños y niñas de 11 años, alumnos de la localidad de Las Lomitas fueron inmunizados con las vacunas HPV (Virus del Papiloma Humano) y antimeningocóccica, con el objetivo de protegerlos de ambas enfermedades y, a su vez, de extender a las instituciones educativas la cobertura de vacunas.

La escuela alcanzada en la oportunidad fue el colegio “Santa Teresita”, y a los niños que no tenían aplicada las vacunas se les fueron suministrada.

En el caso de la aplicación de la vacuna del HPV (virus del papiloma humano), desde el equipo de salud interviniente comentaron “esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro cánceres de cuello uterino, pene, ano y boca”. Agregando que “su aplicación es gratuita y alcanza tanto a niños y niñas”.

“Esta salida a las escuelas la realizamos de forma planificada, y son acciones  que nuestro minsitro José Luis Décima nos insta a desarrollarlas entendiendo que es la mejor manera de alcanzar mayor cobertura y de eso modo proteger a nuestra comunidad de un sinnúmero de enfermedades”, expresaron desde el equipo de salud.

Respecto a la vacunación antimeningocócica, refirieron “Es un refuerzo que se aplica a los 11 años. Una estrategia complementaria de vacunación que apunta a disminuir en los adolescentes el impacto de la bacteria meningococo que puede presentarse como: meningitis, sepsis y meningococemia; con alto riesgo de secuelas graves y irreversibles e inclusive “ocasionar la muerte”.

Esta vacuna está también incluida en el calendario vigente y “el suministro es gratuito por lo tanto debemos aprovecharla igualmente y vacunar a nuestros niños”, explicaron. Al tiempo añadieron que “por medio de la estrategia de vacunación también protegemos de forma indirecta a toda la población, impidiendo la circulación de los virus y bacterias que ocasionan las diferentes enfermedades. Es importante tener conciencia de esto tan fundamental”.

Vacuna HPV

Esta vacuna que se aplica para prevenir el HPV se encuentra incorporada en nuestro país al calendario de vacunación oficial.

La aplicación de esta vacuna, al igual que de las demás que establecidas por el calendario, es obligatoria y gratuita. Desde salud se reitera que “para que sea completamente efectiva, se debe recibir el esquema completo que consta de 2 dosis: la primera dosis y la segunda dosis que debe ser aplicada a los 6 meses de haber recibido la primera.

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual, a través de las mucosas, por lo que el preservativo ofrece una protección parcial. Este virus también puede provocar otros tipos de cáncer, como el anal, de pene y orofaríngeo (boca y faringe). Su aplicación es en dos dosis. La primera al cumplir los 11 años y la segunda por lo menos seis meses más tarde, sin límite de tiempo para completar el esquema.