Compartir

Durante las noches de las fiestas, las estaciones de servicio de casi todo el país no despacharán combustibles al público y solo atenderán emergencias. Es por una cláusula incluida en los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo para permitir el festejo en familia.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, las estaciones de servicio permanecerán cerradas al público durante las noches del 24 y 31 de diciembre. Por consiguiente, durante el horario de 22 a 6 no se despacharán combustibles y solo se atenderán situaciones de emergencia.

La medida está relacionada con una cláusula incorporada en los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, que establece: “Las Estaciones de servicio no despacharan ningún tipo de combustible producto y/o mercadería al público en general, los días 24 de Diciembre y 31 de Diciembre en el horario de 22.00hs a 6.00 hs, eximiendo a los trabajadores del sector de concurrir a sus puestos de trabajo, sin perdida y/o descuento en su remuneración, a excepción de aquellos trabajadores que deban cumplir con una guardia mínima a requerimiento del Empleador, y a los efectos de atender el suministro de combustible solamente en casos excepcionales y para atender vehículos de emergencia (ambulancias, móviles policiales, bomberos etc, estos trabajadores cobraran esas horas al 100 por ciento”.

Entre los motivos que dieron pie a esta determinación, se destaca favorecer la posibilidad que los trabajadores, permanezcan con sus familias durante parte de los días de navidad y año nuevo, y al igual por razones de seguridad en la prestación del servicio.

Las provincias que adhieren son aquellas vinculadas con el CCT 371: Salta, Entre Rios, Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero. Otras como Rio Negro, Neuquén y Mendoza también tienen programado interrumpir sus actividades ese día.En idéntico sentido se acoplan a esta decisión Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. El resto cada una tiene su propia impronta, pero si despachan, propondrán días antes, cargar combustibles fuera de ese horario. Uno de los distritos que no se suma al cierre temporal es Ciudad de Buenos Aires. Es que allí, muchas estaciones pertenecen a las compañías petroleras y su personal milita gremialmente bajo las filas de otro sindicato que no es el que nuclea a la gran mayoría de los empleados del sector y que no contempla esta opción dentro de su estatuto.

En el caso de Formosa el Gremio de Estaciones de Servicio ha confirmado que no se expenderá combustible en Navidad ni en Año Nuevo, lo cual ha desatado una confrontación con la Asociación de Estaciones de Servicios de nuestra provincia, ya que sí están de acuerdo sus Autoridades en cerrar los servicios de minicompras o drugstore, pero que sobre todo en las rutas se expenda combustible, dejando algunas bocas por marcas para atender las necesidades de los usuarios ya que se considera que este es un servicio que no puede paralizar a toda la provincia.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, remitió en el día de ayer una formal Actuación  al C.P.N AngelBigatti, a fin de que en el menor tiempo material posible, lleguen a un Acuerdo o entendimiento con el Gremio (SOEGyPE Formosa) y de esta manera otorgar previsibilidad y seguridad a todos los consumidores, aclarándose todos los puntos que hoy aparecen en nuestra jurisdicción bastante confusos.