Estamos próximo a que el gobernador anuncie las nuevas escalas salariales

Compartir

“Estamos próximos a que el señor gobernador anuncie las nuevas escalas salariales. No puedo decir el día preciso, pero hay reuniones permanentes analizando esta cuestión”, expuso el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez.

Las declaraciones del funcionario fueron hechas en el marco del acto de inauguración de la obra del nuevo anexo operativo del Banco Nación. Incluso y a modo de mensaje a los agentes públicos y la familia estatal en general les señalo que “tengan siempre presente que el gobernador (Gildo) Insfran dará el mejor aumento que se pueda y cuyo pago este garantizado. Es decir que la mejora que se fije pueda ser abonada en tiempo y forma como siempre, en un cronograma de pago de los ultimo dos días de cada mes”.

Incluso explico que en este tema salarial se hicieron los números del primer trimestre y análisis de distintos escenarios de manera minuciosa.

Insistió en explicar que la situación generada en materia de recomposición salarial se genero a partir de que primero esperaban la paritaria nacional para tener un piso como ocurría todos los años. “Pero como el gobierno nacional no va a convocarla, esperábamos la resolución en materia salarial de las dos provincias más grandes del país que son las que marcan la tendencia (Buenos Aires y Córdoba), pero hasta hoy ninguna de ellas cerró un aumento de sueldos”.

Sin embargo expuso que “esto ya no se puede esperar más. Cerró el primer trimestre y lamentablemente marzo se cayó, no fue bueno en cuanto a las cuentas y recaudación fiscal, lo que impacta fuertemente en las finanzas de las provincias y los municipios”, para exponer su deseo de que “ojala abril y mayo mejore”.

 

“Atención y alerta”

 

Por otra parte y al dar su análisis del reciente paro nacional, considero que se trata de “un llamado de atención de que mucha gente está mal. Muchas pymes, comerciantes y trabajadores de toda la Argentina están pasando malos momentos”.

Expuso que su visión es similar a la que expuso el presidente Mauricio Macri, aunque siendo este Jefe de la CABA, cuando la CGT decreto un paro por el Impuesto a las Ganancias. “En ese momento Macri dijo que todo paro era un llamado de atención o una voz de alerta a la presidenta, por lo que creo que hoy debe estar escuchando esas mismas palabras que expresó tiempo atrás”, dedujo.

Para Ibáñez “fue una protesta masiva a lo largo y ancho de todo el país, independientemente de hechos puntuales que se dieron y que podamos compartir o no”.

Sostuvo el ministro que “podemos analizar circunstancias, de la apertura indiscriminada de importaciones, discutir las altas tarifas y muchas otras cosas, pero creemos que el rumbo de la economía en algunos aspectos debe rectificarse. Y sobre todo debe modificarse hacia el mercado interno al que debemos apuntarlo”.

 

Finalmente y sobre quienes desde el oficialismo nacional advierten que “el paro fue partidario”, planteo que “miremos encuestas totalmente apartidarías, como la Universidad Católica Argentina que expone un crudo aumento de la pobreza e indigencia, además de la caída del empleo. Esos son indicativos de que muchas cosas no andan bien”.