La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fue creada el 21 de agosto de 1958 por la Ley Nº 17, sancionada por la Cámara de Diputados de Formosa y promulgada el 1º de septiembre del mismo año.
El objetivo del nuevo organismo era conservar adecuadamente las rutas existentes, hacer estudios periódicos de las necesidades viales de la provincia a fin de proyectar obras y construir la mayor cantidad de caminos necesarios para su desarrollo.
La incorporación de personal técnico-profesional, personal administrativo, capataces y operarios, junto con la adquisición de maquinarias viales, permitió al organismo vial dar sus primeros pasos sobre el cual los formoseños depositaron la responsabilidad de llegar, con el camino, a cada ciudad, pueblo o paraje.
La DPV tiene como objetivo básico mantener en buen estado la red vial que se extiende a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño.
Desde su nacimiento se puede apreciar el sacrificio de los agentes viales, instalados en carpas a la vera del camino, en lugares apartados de los centros urbanos, cercanos a una aguada natural, con el propósito de cumplir con el objetivo que la superioridad le encomienda: conservar los caminos formoseños. Sus hombres y máquinas se encuentran trabajando en cada rincón de la provincia a fin de mantener en buenas condiciones las rutas provinciales.
Actualmente, la institución cuenta con siete distritos distribuidos estratégicamente en todo el ámbito provincial. Uno con sede en la Capital provincial y los restantes en las localidades de Riacho He Hé, General Belgrano, Pirané, El Colorado, Estanislao del Campo e Ingeniero Juárez.
También, las rutas nacionales reciben la capacidad, la experiencia y el esfuerzo de los hombres de la DPV. Convenios suscriptos con el organismo vial nacional han transferido a la institución la responsabilidad de supervisar la ejecución de cientos de kilómetros de rutas troncales. La pavimentación de varias rutas nacionales y provinciales es el claro testimonio.
También, la construcción de obras para el manejo de los recursos hídricos, defensas, pavimentación urbana, estaciones de bombeo, reservorios se suman a sus funciones.
Gran parte de la red vial con que cuenta nuestra provincia ha sido planificada, construida y conservada por la Dirección Provincial de Vialidad. Sus hombres y mujeres trabajan incasablemente para alcanzar los sueños de integración, desarrollo y progreso que tuvieron nuestros antepasados.
La Dirección Provincial de Vialidad, tiene un compromiso cotidiano: trabajar por la consolidación y expansión de una Red Vial Provincial con sentido inclusivo desde lo territorial y lo social, desde las políticas públicas que indica el Gobierno de la provincia, de manera tal de consolidar los objetivos estratégicos del desarrollo con inclusión social, para propender a la igualdad de oportunidades con la irrenunciable premisa siempre presente de que todo formoseño pueda realizarse en la tierra que eligió para vivir.