DCIM100MEDIADJI_0026.JPG
Compartir

Con la entrega de 407 nuevas viviendas en un acto que se estará realizando este lunes por la tarde en el barrio Nueva Formosa, se cuantificaran en cerca de 2000 los núcleos habitacionales adjudicados en esta moderna y creciente urbanización de la ciudad.

Como es norma en política habitacional, los flamantes propietarios recibirán durante la ceremonia sus llaves y títulos de propiedad, accediendo así a sus hogares que incluyen todos los servicios básicos e inclusive como novedad las calles enripiadas sometidas a un tratamiento con polímero, aditivo químico tratado convenientemente prolonga la vida útil del estabilizado, además de cestos de residuos frente a cada casa.

Se trata de la finalización de un proceso que transito previamente por  un sistema de pre adjudicación con un sorteo  público y que constituye toda una garantía en lo que tiene que ver con la transparencia y la equidad social. En realidad se activa la operatoria de los sorteos correspondientes, primero para pasar de postulante a la pre adjudicación, y luego para determinar en qué sitio preciso habitara, es decir sector y números de manzana y casa.

Este grupo a entregar incluye 395 viviendas de 2 dormitorios de 62 metros cuadrados de superficie, además de otras 12 que beneficia a familias cuyo uno o más miembros tengan algún tipo de discapacidad, por lo cual como aspecto diferenciado son casas de 68 metros cuadrados de superficie, globalizando así el paquete de 407 unidades de viviendas.

En cuanto a la construcción, responden a las características técnicas de la política gubernamental de utilizar la mayor cantidad de insumos locales (lo mismo que el aspecto laboral donde se prioriza a los trabajadores locales), por lo que las paredes de estas viviendas de 2 dormitorios, inclusive las correspondientes a los discapacitados, fueron ejecutadas con mamposterías exteriores y revoques interiores y exteriores completos, tanque de reserva con capacidad para 300 litros.

Las puertas y ventanas de madera fabricados por carpintería de la región y además se resalta que cuenta con pisos y revestimientos cerámico, instalación sanitaria y eléctrica, fundación de pilotines y viga de encadenado de hormigón armado con la cubierta de chapa galvanizada numero 24.Todo lo necesario para que el beneficiario pueda contar con una vivienda digna que mejore su calidad de vida.

Lo de esta tarde se trata de la cuarta entrega de viviendas en la Nueva Formosa. Un repaso por todo el proceso indica que la primera cesión de casas que comprendió 485 unidades se efectuó en octubre del año 2013 con el anterior sistema de adjudicación por puntaje. Posteriormente a fines del año 2014 y con el debut del proceso de sorteo de pre adjudicación se entregaron otras 400 viviendas.

En el caso del segundo y tercer sorteo con entrega de 130 y de 456 viviendas respectivamente se concreto en el 2015 y en este caso de las 407 corresponde al cuarto sorteo, totalizando así 1887 viviendas ya adjudicadas a igual número de familias.

Equipamiento social e infraestructura de servicios

DCIM100MEDIADJI_0016.JPGEl  proyecto urbano de la Nueva Formosa se puso como objetivo la construcción de más de 5.700 viviendas en cuatro lotes rurales para que allí habiten, dotados de todos los servicios básicos y el equipamiento social necesario, poco más de 25 mil formoseños.

Este proyecto en pleno desarrollo se inserta perfectamente en la ordenación espacial del sector urbano de fácil y rápida accesibilidad, a las fuentes de trabajo, a los equipamientos educativos, de salud y recreativos, integrándose a los barrios circundantes a través de los ejes estructurantes del conjunto habitacional

En el rubro equipamiento social ya se han habilitado dos jardines de infantes y la comisaria 8º y se completó la entrega con la respuesta a la demanda al sistema educativo al inaugurarse dos modernos edificios para que funcionen la escuela primaria 545 y la  Secundaria  99 y dos jardines de infantes, señalando que se trata de una señal de avance hacia la realización plena de un proyecto urbanístico que sintetiza el cumplimiento de un compromiso asumido.

Todo ello demuestra la planificación del gobierno provincial, en lo atinente a  los servicios de infraestructura primero, llevando las viviendas después  y ahora erigiendo edificios para la educación.

En el rubro infraestructura de servicios ya se han ejecutado numerosas obras de vital importancia para el funcionamiento del sector edificado de este conglomerado, tales como redes maestras de agua potable, tanque y cisterna, centro de distribución eléctrica, redes de media tensión y subestaciones transformadoras, red de drenajes internos y sus cuentas externas, red cloacal con estaciones elevadoras y planta de tratamiento de líquidos, pavimento de acceso al barrio y avenidas con plazoletas, etc.

Por consiguiente el trabajo del IPV no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la ciudad, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.