Del torneo llevado a cabo en la ciudad paraguaya de Itá participaron equipos del país guaraní, Argentina y Brasil. Los de Pirané cayeron por penales en la final, ante otro equipo formoseño, dejando una muy buena imagen. Héctor Galeano, presidente de Estudiantes, agradeció al Gobierno de Formosa por ayudarlos a trasladarse hasta tierras paraguayas.
El Club Social y Deportivo Estudiantes, de la ciudad de Pirané posee una escuelita de formación para niños y niñas desde temprana edad. Este fin de semana participaron del Torneo Internacional “Copa Integración”, organizado por el Club Semilleros del Futuro, de la ciudad de Itá, en el departamento Central, en Paraguay.
“Tratamos de que los chicos participen siempre en este tipo de eventos, ya que ayuda a formar la personalidad de los pequeños futbolistas”, comentó Galeano, presidente del club Estudiantes.
Al destacar el acompañamiento del Gobierno de Formosa, dijo que “el gobernador Gildo Insfrán, como también el vicegobernador Eber Solís, siempre nos acompañan en esta tarea de formación”.
“Es muy valioso el apoyo del Gobernador en este tipo de cosas, donde queda demostrado lo que siempre reivindica, que el deporte en Formosa es una cuestión de Estado”, afirmó “Itu”, que recordó además que en enero, participaron del Mundialito en Arteaga, Santa Fe, también trayendo un trofeo.
“Siempre hacemos hincapié en los niños que más allá del resultado, lo importante es darlo todo, este tipo de torneos sirve para que vayan fortaleciendo su espíritu deportivo, aprendiendo a trabajar en equipo –afirmó-. Por supuesto que los buenos resultados hacen a la confianza, pero hay que tomar dimensión de lo que implica participar de estos torneos con tantos equipos y con chicos de clubes de renombre”.
Indicó que el Torneo Internacional “fue de una magnitud muy importante, que permitió que los chiquitos puedan jugar con equipos de otros lugares y en este caso de otros países. Estaba organizado por Gilberto ‘Alemán’ Bernal, jugador paraguayo que supo defender a la selección albirroja”.
Estudiantes trasladó a unos 32 chicos de unos ocho a 12 años. Los de la categoría 2012/13 dejaron todo en la cancha, pero pese al esfuerzo no pudieron avanzar a la etapa final. Sin embargo, los de 2014/2015 disputaron la final, donde cayeron por penales después de un partido empatados en 1.
“Los chicos se trajeron una gran experiencia, de hecho, el trofeo se los entregó otro jugador paraguayo, Miguel Ángel ‘Peque’ Benítez, campeón de la Copa Libertadores con Olimpia, así que estaban felices”, aseguró Galeano.
Del mismo modo, agradeció el acompañamiento de los padres, que “siempre es muy importante en la formación de cada chico”, y reconoció también la ayuda de la presidenta del HCD piranense y actual intendenta electa, Yéssica Palacios, quien “desde un primer momento estuvo a disposición para lo que necesitábamos y nos brindó toda la ayuda posible”.
Estudiantes arribó a Pirané el domingo 16, pasada la medianoche, con trofeo y una inolvidable experiencia por tierras guaraníes.