Estudiantes del IUF en activas practicas profesionalizantes

Compartir

A través de los programas enmarcados en las prácticas profesionales supervisadas (PPS) que llevan adelante las tres carreras del Instituto Universitario de Formosa: Ingeniería en Producción Agropecuaria, y las licenciaturas en Ciencias Ambientales y la de Turismo, los estudiantes han cumplimentado activos programas en las últimas semanas.

En cooperación académica con la UNaF a través de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente, se explico que “se trabajo con la finalidad de articular  los conocimientos  adquiridos por el estudiante en el aula, y su operativización práctica en situaciones concretas, referidas al quehacer profesional y su contextualización”.

Asimismo, se señalo que las practicas “tienen  por objeto intensificar la formación práctica de los estudiantes, buscando desarrollar la formación técnica profesional actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución, evitando la disociación entre la formación del estudiante y el ejercicio profesional”.

También fue expuesto que “las diferentes prácticas son un requisito necesario para el futuro profesional y su desempeño; dado que generan un proceso significativo de retroalimentación entre el medio académico y los diferentes sectores productivos posibilitando de esta manera, la puesta y el desafío de integrar el conocimiento avanzado, la tecnología y la actividad en el campo de trabajo. Con ello, se ponen a prueba los alcances académicos y se busca innovar en las diferentes áreas”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con el hecho de que “como algunas de las prácticas se desarrollaron en  ámbitos productivos privados, estas se convertiron en aportes concretos, que el IUF realizará en el medio local, fortaleciendo y visibilizando así ante toda la comunidad, el compromiso de aportar al desarrollo local , provincial y regional”.

Y lo antes expuesto al recordarse que “uno de los objetivos estratégicos para los que fue concebida esta institución educativa, y no quedarse meramente en la experimentación o estudio “puertas adentro”.