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La provincia de Formosa a través de la doctora Sandra Moreno, miembro del Tribunal Electoral Permanente, fue parte de la discusión de carácter nacional en prevención de la migración electoral transfronteriza.

El abordaje de este trema fue a partir de la convocatoria hecha por la convocado Cámara Nacional Electoral, en cuyo seno de congregaron  autoridades electorales provinciales a quienes se les solicito la colaboración en las medidas de prevención, una amplia difusión y control el día de las elecciones.

La doctora Sandra expuso en coincidencia con otros asistentes que “analizada la realidad y la idiosincrasia de todos los territorios es una cuestión sociológica que ciudadanos de uno u otro país compartan la frontera como un medio de unión y no de separación y  transiten libremente de un lugar a otro y que las cantidades de acuerdo a los registros no son significativas y definitorias de ninguna elección”.

Asimismo, se indico que no obstante a que no existe entre Argentina y sus países limítrofes un convenio de doble nacionalidad como con Italia y España, y en consecuencia quienes registran documentos de varios países no pueden votar en todos.

A modo de brindar información demostrativa, Moreno preciso que “los días de las elecciones generales en 2015 por el paso de Alberdi (Paraguay) ingresaron 846 personas, cantidad similar a la que cada diariamente transita y no se ha podido acreditar que las mismas hayan emitido su voto”.

También fue señalado que “de un trabajo conjunto que realiza la Cámara Electoral Nacional con el Poder Judicial de Paraguay en el cruce de padrones se determino que 27366 personas son potenciales electores en ambos países, de los cuales 8820 hay en Formosa”.

Cabe aclarar que son potenciales electores porque la justicia federal no ha podido determinar que hayan votado en algunas de las elecciones por lo cual el trabajo de prevención y control se dispone para los próximos comicios del 2017.

La incorporación de tecnología como la biometría en las escuelas fronterizas a los efectos de verificar la identidad del elector y datos registrales a través de la huella dactilar, que en el caso de detectar irregularidades serán pasibles de actuaciones penales.

Y además el uso de celulares con un aplicativo similar al utilizado en las canchas de futbol ,provisto por el Ministerio de Seguridad de la Nación,  cargado con los datos de las personas identificadas con doble documentación que funcionaran de la misma manera para identificar al elector .

Los que pueden votar

Los argentinos residentes en el extranjero pueden participar de las elecciones nacionales (presidenciales, legislativas y parlamentarios del Mercosur) tal y como lo dispone la ley 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (y su correspondiente Decreto Reglamentario (1138/93). La misma permite desde 1991, a todos los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario.

En efecto, contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional – quienes tienen obligación de votar – los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

El voto con boleta única para la elección presidencial y boleta diferenciada para cada distrito permite al elector optar entre las formulas presidenciales y las listas de diputados del lugar de su domicilio originario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio interior del elector, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.

A su vez, la Cámara Nacional Electoral es el órgano encargado de la confección y actualización del Registro de Electores residentes en el exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas.