Compartir

El administrador general de REFSA, Fernando De Vido, destaco que la provincia, en poco tiempo más, podrá estar en condiciones de duplicar su capacidad de transformación de energía eléctrica. Con ello, la matriz energética dará un paso estratégico a partir de la construcción de importantes obras y la incorporación de la tecnología necesaria para la transformación y transmisión del servicio eléctrico en alta tensión.

Así lo expuso mientras observaba la llegada de nuevas equipos tecnológicos y elementos técnicos, desde aspectos que hacen a la seguridad y los auxiliares del nuevo transformador en 500 Kv. en la ET Gran Formosa.

“Este transformador instalado y operativo nos permitirá aumentar en un 100% la disponibilidad de energía eléctrica en la provincia. Podremos de transformar 300 megavatios a 600 megavatios, y poder distribuirla en todo el territorio. Es decir tener un horizonte de cobertura al crecimiento de la demanda, con lo cual la expansión de industrias y producciones estará cubierta en cantidad y calidad”, expuso De Vido.

Indico que hace poco llego y comenzaron con el montaje del transformador, que posibilitara dar este salto en la consolidación de nuestra matriz energética, considerando “fundamental en todo el proceso de transformación de la infraestructura social. Y así como la energía eléctrica, hablamos de escuelas, hospitales, pavimento, conectividad y saneamiento en general”, expuso.

Esto se enmarca en el sostenido progreso del plan de infraestructura eléctrica que “se desarrolla en diferentes frentes”, según lo expuesto por De Vido, quien junto al subgerente de Refsa Electricidad, Benjamín Villalba y otros técnicos que operan la ET Gran Formosa, siguieron todo el operativo de llegada de los nuevos equipos.

320 toneladas

Villalba destaco “que este transformador tiene un peso de 320 toneladas”, y su capacidad es de “transformar la energía de 500 mil voltios en 132 mil voltios que se distribuye a toda la provincia, con lo cual se robustecerá la confiabilidad del sistema, dado que la ET Gran Formosa es punta de línea con un solo transformador”.

Recordó que “en el 2010 fue montado y puesta en servicio del primer transformador en 500 kv., y en este lapso de tiempo se ha dado un crecimiento importante en todos los sectores, y por ende un aumento en el consumo”.

Villalba indico que este equipo entrara a funcionar en algún tiempo más “en forma paralela al existente, con lo cual se está robusteciendo todo el sistema y creando las mejores condiciones para abastecer a importantes industrias de alta demanda de energía”.

“Fíjese que la conexión Guarambare-Clorinda, que es un punto activo, y que nos permite ante picos de consumo hacer un alivio de carga con la transferencia de energía desde el país vecino. Pero ahora con este nuevo transformador, estaremos nosotros en condiciones de darle energía al Paraguay cuando lo requieran”, expuso a modo de ejemplo de la magnitud de su impacto.