Formosa, sin coronavirus: “Hicimos un estricto control”, destacó el ministro González

Compartir

Formosa, junto con Catamarca, son las únicas provincias del país que no registran casos positivos de coronavirus.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González, brindó una entrevista con un medio televisivo nacional, donde resaltó: “Hicimos un estricto control y establecimos un corredor sanitario. La persona que ingrese al territorio va a un aislamiento notificado y bajo control de las autoridades”.

Al ser entrevistado por el periodista Antonio Laje en el canal América, el funcionario provincial explicó que “hicimos un estricto control. Establecimos un corredor sanitario para que los vehículos que ingresan a la provincia no puedan circular por cualquier lado, sino por el camino que nosotros les indicamos”.

“Este corredor sanitario está controlado, entonces el transporte internacional tiene solamente ese circuito de circulación y no otras posibilidades de parar en ningún lugar, salvo los indicados expresamente bajo control sanitario”, abundó.

Hizo notar que “cualquier persona que ingrese a la provincia va directamente a un aislamiento social, preventivo y obligatorio, notificado y bajo control de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía de la provincia”.

“Requiere además un examen médico al ingreso a la provincia y otro al momento de pasar por un lugar que nosotros llamamos Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), donde se hace el triage. Ahí los médicos definen cuál es la estrategia a tener con esta persona”, consignó.

A modo de ejemplo, mencionó que “hay casos de (personas) que ingresan con una febrícula, como algunos estudiantes formoseños de Corrientes, entonces ellos directamente fueron a aislamiento y otras personas que no tienen las condiciones habitacionales para hacer una adecuada cuarentena las alojamos en la Escuela de Cadetes o un internado, donde en este momento están suspendidas las clases para poder tener todas las condiciones de sanidad en ese lugar”.

En otro tramo de la entrevista con el medio nacional, el ministro González remarcó que “los argentinos estamos viviendo un proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el cual a las personas que ingresan a la provincia se les notifica de manera estricta que deben cumplir un aislamiento sin contacto con terceros, para cuidar la salud pública de toda la provincia”.

“En estas situaciones de crisis entendemos que las decisiones en política sanitaria las debe tomar la autoridad nacional en la materia y las definiciones de esas estrategias son de carácter centralizado en este momento y la ejecución de las mismas es descentralizada”, recalcó el funcionario del gabinete del gobernador Gildo Insfrán.

En ese sentido, “aplicamos esa normativa nacional con la realidad local”, ejemplificando que “la actividad económica que estaba eximida del aislamiento era la construcción en obra pública, en el anuncio nacional, y nosotros entendíamos que por las características de la provincia de Formosa, donde no existe una situación de necesidad de utilización de transporte público para llegar a los lugares de trabajo, teníamos la oportunidad de extender esa apertura a las obras privadas de hasta diez obreros de la construcción y en ese sentido venimos trabajando”.

“Nosotros hacemos algunas extensiones en base a la normativa nacional, pero eso también requiere un doble compromiso por parte del ciudadano, esto no es un viva la pepa, sino simplemente es ajustar la cuarentena administrada a casos concretos”, hizo notar, categórico.

En esa línea, finalmente, certificó que a partir de este lunes 20 “entró en vigencia la restricción de la circulación vehicular por patentes pares e impares”.