Compartir

Diaria y consecutivamente se brindan charlas informativas en jardines de infantes, escuelas y colegios para difundir las medidas fundamentales que deben ponerse en práctica para evitar esta enfermedad

Como parte del fortalecimiento estratégico de la campaña para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, continúa esta semana con el ciclo de charlas de prevención respecto a dichas enfermedades en escuelas de nivel primario como también en el nivel inicial.

Como se encuentra programado, la exposición de los temas estuvo a cargo de un equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes abordaron en cada caso temáticas referidas “debemos a la prevención en el hogar y en los alrededores”  insistiendo permanentemente en que “el domicilio es el lugar principal que debemos cuidar de la formación de criaderos”  y que, a su vez “esta medida debe ser acompañada por otra serie de hábitos “para que la prevención sea verdaderamente efectiva”, remarcaron los profesionales.

Niños, padres  y docentes participaron de las charlas que se desarrollaron ayer en el JIN n° 20 “Nuestra Señora de Fátima” del barrio Antenor Gauna y en la EPEP n° 136 “Fray Justo Santa María de Oro” del barrio Eva Perón, establecimientos ubicados en la circunscripción 5 de la ciudad. Más de un centenar y medio de de escolares estuvieron presentes en estas jornadas informativas de prevención.

Además de la información brindada en detalle, el equipo de trabajo conformado por profesionales, brigadistas y agentes sanitarios, reforzaron la actividad con videos instructivos, demostraciones manuales, y con la entrega de materiales gráficos educativos y cuadernillos para colorear.

Mediante múltiples estrategias didácticas diseñadas especialmente para los alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, el equipo difundió las principales medidas que deben efectuarse en las casas, patios y lugares cercanos a las viviendas y de las que debe participar todo el grupo familiar para evitar la presencia  del mosquito Aedes aegypti y sus criaderos.

Entre los puntos expuestos, se resaltó una vez más que este mosquito se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra, y que los lugares o recipientes con estas características “son muy frecuentes de encontrarse en las casas”, tanto en el interior como en los patios y veredas.

“Todos los días debemos  tomarnos un tiempo y destinar aunque sea un ratito para eliminar los objetos o pedazos de ellos que están tirados y no usamos, especialmente cuando están en el patio y a la intemperie. Como también tomarnos el trabajo de desaguar, limpiar y renovar el agua de los distintos  recipientes que tenemos en cualquier lugar de nuestra casa”, enfatizaron los profesionales.

“Debemos limpiar cacharros, planteros, baldes y cualquier otro reservorio de agua como por ejemplo los floreros, los bebederos y comederos de las mascotas, los objetos que solemos usar para el desagote de los acondicionadores de aire o cualquier otro en el que pueda juntarse agua limpia”, insistieron.