Compartir

A través del departamento de Control de Vectores y Zoonosis, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia,  sigue desplegando sin pausa la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

Este martes, se realizará una nueva jornada de actividades de prevención, la cual comprenderá rociados espaciales y domiciliarios, distribución de materiales educativos-informativos, reparto de repelentes y larvicidas, y otras.

En capital, las tareas preventivas se llevaran adelante en los barrios: El Palomar, San Miguel, Obrero, La Pilar, San Martín, Don Bosco, Villa Del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Juan Bautista, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Yrigoyen, Illia 1, IIlia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 De Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas.

Desde la cartera Sanitaria se subraya de manera constante a la comunidad sobre la importancia de cumplir estrictamente con las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, insecto vector de las mencionadas enfermedades. Estas enfermedades se transmiten de una persona infectada a otra persona a través de la picadura del mosquito.

Asimismo se recuerdan que, como parte fundamental de esta campaña, cada vecino debe concretar una serie de medidas como: desmalezar patios y jardines, tapar herméticamente los tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que se encuentren en desuso, desechar cualquier objeto que pueda acumular agua, no arrojar basura en baldíos o calles, colocar arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas, mantener limpios los desagües, canaletas y rejillas, limpiar y renovar diariamente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

Por otra parte, es también necesario poner énfasis en el cuidado personal. Para lo cual se debe evitar el ingreso de mosquitos al interior de las viviendas colocando telas mosqueras en puertas y ventanas, o utilizando insecticidas para ahuyentarlos (tabletas, spray, aerosol, espiral u otros).También las personas deben colocarse repelentes sobre la piel (aplicación que debe renovarse cada dos o tres horas), sobre todo en los momentos del día en que van a estar al aire libre para evitar las picaduras.

Desde el área de salud se recuerda además a la población que las tareas referidas a la campaña debe ser un trabajo conjunto ininterrumpido, entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos, teniendo en cuenta que aunando esfuerzos, los resultados son mayormente beneficiosos.