García considera “prematuro” hablar de declaración de emergencia productiva

Compartir

El subsecretario de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García, admitió el complejo escenario producto de lluvias muy por encima del promedio, aunque considera “prematuro” hablar de una declaración de emergencia productiva.

“Estamos en un periodo de exceso de precipitaciones que se viene dando en la región este, principalmente en Palo Santo, Pirané y colonias aledañas, también en Monte Lindo, Tres Lagunas, Espinillo y algunas localidades del departamento Formosa y Misión Laishí, donde hemos tenido régimen de precipitaciones muy por encima de los normales que se dan relacionado con la media anual”, expuso. Indico que este escenario genero “anegamientos de campos de productores, dado que este exceso provoca inconvenientes en el escurrimiento por el volumen de agua que ha caído”.

Comento justamente que el miércoles último delibero la Comisión de Emergencia en la Sociedad Rural de Pirané, donde preciso “charlamos con los productores afectados por las inclemencias climáticas junto a la dirigencia ruralista de Formosa y de Palo Santo y el ingeniero Otto Nenning en representación de los Asociación Formoseña de Invernadores (AFI) como también los intendentes de la zona”.

Dijo que como ministerio de la Producción y Ambiente expusieron “todas las presentaciones recibidas de los productores sobre el cuadro de situación y ahora nos encontramos en un periodo de análisis en cuanto a las perdidas”.

García considero “apresurado” hablar de una declaración de emergencia, explicando que “para que esto ocurra tendría que haber pérdidas superiores al 50%, que hasta este momento no se han dado”. Amplio señalando de todos modos que “también se sumarían a los indicadores el aumento de la mortandad, la venta forzosa, disminución de peso, entre otros aspectos, pero lo que si manifiestan los productores es anegamientos de campos que en el futuro pueden estar afectando la oferta forrajera y algunos indicadores reproductivos y productivos”.

Conjeturo que “de continuar el exceso de agua la situación podría empeorar y así cambiaría el panorama, pero estamos en alerta permanente, con la información que nos trasmiten los técnicos y los mismos productores estamos actualizados de la situación real y siempre analizando los pasos a seguir para acompañar a los trabajadores rurales”.

En cuanto a la parte sanitaria, dijo que los coordinadores del SENASA hicieron presentaciones a la COPROSA como para poder postergar el cierre de vacunación porque es difícil entrar a los campos”. Otra acción importante que se charló tuvo que ver con “mantener los procesos de comercialización, por ello, se continuará con la agenda de los remates, que se reprogramaron por las lluvias y que en la próxima semana se retomarán como el de Formosa, Las Lomitas y Pirané. Esto va a permitir descargar los campos y agilizar la comercialización”.

Agricultura

Acerca del impacto climático en el sector agrario, Garcia preciso que “el algodón es el cultivo que está en cosecha, los lotes han llegado a un muy buen estado fenológico y con rendimientos muy buenos relacionados a la media histórica de producción, están rindiendo por encima del promedio y hay productores que ya están entregando su producción a las desmotadores de Villa Dos Trece y Belgrano”.

“Estamos hablando de más de 180 toneladas de algodón que se ha recibido. En estos días se va a realizar el anuncio del precio del algodón que va a ser un muy buen valor, el mejor que se puede pagar a nuestros productores”, anticipo.

Aclaro que “los productores entregaron algodón a las desmotadoras, para que no tengan problemas de humedad en las chacras. Concordamos con ellos, para que en los próximos días cuando se establezca el precio, se le pueda estar liquidando”.

Significo que “desde el estado provincial siempre se ayudo y acompaño a los productores para que sigan trabajando en el cultivo, con fondos provinciales se entregaron semillas y pack de agroquímicos”. Recordó asimismo que “el Gobierno Nacional envío fondos de la Ley Algodonera pero con demora, teníamos que recibir en septiembre y llegaron en enero, por lo cual la provincia afronto en un 100% la compra de insumos que fueron entregados a los pequeños y medianos productores”.

Acerca del cultivo de maíz indico que “también está llegando a cosecha, tenemos pronóstico de clima que vamos a tener 8, 9 días sin precipitaciones que nos va a permitir iniciar la cosecha. Hoy el maíz es el cultivo más importante por rendimiento y superficie”. Incluso anticipo que “hablando de la campaña 2017/2018 de intenciones de siembra de pequeños, medianos y grandes, prevemos más de 40 mil hectáreas. Es un cultivo que en los últimos 3 años se ha triplicado su producción”. Expuso que “productores algodoneros hoy se vuelcan al maíz por sus buenos rendimientos: pueden comercializan y consumir sus choclos, pueden vender el grano y fortalecer la granja, la producción de cerdo y aves”.

Revelo finalmente el subsecretario que “ha disminuido considerablemente el cultivo de algodón, tradicionalmente importante pero que hoy no genera mucha rentabilidad y tiene altos costos. Aunque tiene buenos precios de comercialización por la planchada oficial, hoy los productores cambiaron al maíz y las cucurbitáceas que están definidos en esta política de gobierno de diversificación productiva”.