García: “El Modelo Formoseño fue planificado con perspectiva de género”

Compartir

La secretaria de la Mujer de Formosa, la licenciada Angélica García, subrayó que “el Modelo Formoseño fue planificado con perspectiva de género”, destacando en ese sentido todo el trabajo que la provincia, por la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, viene desarrollando hace años en derechos de las mujeres, inclusión e igualdad de género.

En un primer término se refirió a la creación en el ámbito del Gobierno Nacional del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, bajo responsabilidad de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. “Celebramos la creación del Ministerio, que es una conquista tras largas luchas de mujeres en distintas épocas y momentos de la historia”, remarcó la funcionaria del PEP.  

“La creación del Ministerio ya de por sí habla de cómo se va a trabajar en todo lo que son las políticas públicas con perspectiva de género y de qué manera se van a bajar a las provincias”, señaló.

A su vez, calificó como “sumamente valiosa” la decisión de dividir el país en regiones, teniendo en cuenta las problemáticas y necesidades propias de cada una, su idiosincrasia y diferentes características, al momento de abordar los problemas e implementar las políticas destinadas a enmendarlos.

“Se dividió el país por regiones y se hicieron foros regionales para que se pueda conocer cuáles son las demandas, las necesidades y los aportes que se pueden hacer”, subrayó, resaltando que “también fue auspiciosa la reactivación del Consejo Nacional de la Mujer, que había sido derogado por la gestión macrista”.

Significó que en ese Consejo “las referentes territoriales que conformamos las distintas provincias del país tenemos voz y voto, ese poder de decisión, lo cual es muy bueno porque se trabaja articuladamente y cada referente que conoce su provincia sabe qué es lo más conveniente, necesario y oportuno de aplicar como política pública en su territorio”.

Ley Micaela

Respecto del 8M, hizo notar que “fue un día de reflexión, de movilización y de debate, donde el común denominador fue desgraciadamente el tema de los femicidios, porque en este último tiempo estamos viendo numerosos casos. Lamentablemente ha aumentado la cifra de femicidios en el país, es decir, mujeres que son asesinadas en manos de parejas o exparejas y niñas, por lo cual creo que hoy más que nunca cobra relevancia la Ley Micaela”.

En esa línea, categórica, la secretaria García enfatizó que “celebramos la decisión política del gobernador Insfrán de enviar el proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia para la adhesión a la Ley Micaela”.

“Esta ley tiene carácter obligatorio en la capacitación de todas las personas que trabajan en la Administración Pública, cualquiera sea su nivel y su jerarquía, en los tres Poderes”, marcó, apuntando que “habrá inclusive hasta penalidades para aquel empleado público de los tres Poderes, los Municipios y las Comisiones de Fomento que no cumpla”.

Hizo notar que “esto es muy importante y todos debemos colaborar como sociedad y comprometernos a trabajar”, recalcando que “es necesario que se conozca de qué hablamos cuando decimos género, porque se habla de la perspectiva de género, pero no se sabe qué es”.

“Desde la Secretaría y el Gobierno provincial trabajamos mucho en esto y tenemos que decirlo porque es así: el Modelo Formoseño fue planificado con perspectiva de género, por eso se habla de los paipperos y las paipperas”, significó la funcionaria, mencionando también que “antes en la fuerza policial para ascender el personal femenino tenía que duplicar los años de servicio de un personal hombre y además sólo podía llegar hasta cierto grado de jerarquía”.

“Hoy, en Formosa las mujeres tienen cargos de conducción, están en el estado mayor, son comisarias”, acentuó, mencionando también a la primera fiscal de Estado del país, la creación hace varios años de la Secretaría de la Mujer con rango ministerial –una de las pioneras en la Argentina-, la ley de paridad de género en los cargos legislativos, entre otros ejemplos concretos.