González: “Juntos, pueblo y Gobierno, estamos trabajando en esta situación de pandemia”

Compartir

El titular de la cartera de Gobierno provincial destacó “el compromiso y la responsabilidad ciudadana” en la lucha contra el COVID-19

“Catamarca y Formosa, las provincias que nunca conocieron el virus” se denominó el segmento que el canal de noticias porteño C5N emitió para informar sobre las medidas que adoptaron los únicos dos distritos de la Argentina sin casos de coronavirus.

En ese marco, fueron entrevistados por videoconferencia el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quienes relataron las disposiciones que estableció cada distrito para no registrar contagios del virus.

En el caso de Formosa, subrayó el ministro González, se trata de “un trabajo político y una definición clara y contundente de los formoseños para construir una provincia para todos y todas. Y en ese sentido se establecieron políticas muy claras en materia social, de seguridad, salud y educación”.

“Nosotros tenemos un sistema de salud pública muy fuerte, con una presencia territorial muy importante que nos ha permitido trabajar en la atención primaria de la salud y en el trabajo preventivo, tanto contra el dengue como el coronavirus”, enfatizó.

Remarcó que también “hubo decisiones políticas muy fuertes en la institución de medidas sanitarias muy claras, como el control en el ingreso administrado a la provincia de Formosa y el establecimiento de corredores sanitarios y de medidas preventivas personales, tales como el uso del barbijo, el mantenimiento de la distancia social y la utilización de todos los elementos necesarios para mantener una profilaxis adecuada”.

No obstante, categórico, marcó que “nada de esto lo hubiéramos podido hacer si no existiera el compromiso y la responsabilidad ciudadana para poder llevarlo adelante. Juntos, pueblo y Gobierno, estamos trabajando en esta situación”.

Asimismo, consultado sobre su opinión sobre cómo se vuelve a la normalidad después de la crisis, el funcionario provincial señaló: “Tenemos un país muy extenso con distintas realidades climáticas, geográficas, culturales, entre otras, por lo tanto tenemos que analizar cada realidad en particular”.

Un país más justo

“Tenemos muchas actividades habilitadas en Formosa, como las reuniones familiares hasta diez personas, las salidas recreativas para caminar y andar en bicicleta y también la actividad económica en marcha, pero esto lo tenemos que entender en un contexto de una pandemia mundial donde sin lugar a dudas estamos con un nuevo orden mundial en ciernes, por eso es necesario discutir”, planteó el ministro González.

En tal sentido apreció como “muy importantes” las declaraciones políticas que efectuó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su visita a Formosa la semana pasada. “En esa oportunidad, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, el Presidente expresó que era necesaria la construcción de una Argentina mucho más justa de la que tenemos”, hizo notar el funcionario.

Hizo notar que “en este momento tenemos dos grandes virus a nivel mundial y también a nivel nacional. Por un lado es el virus del egoísmo y por otra parte hay otro que es gravísimo que es el de la desigualdad. Y podemos avanzar en la apertura y flexibilización de muchas actividades, pero es necesario que nos planteemos una discusión de fondo para discutir eliminar esa gran y verdadera grieta que tenemos todos, que es la desigualdad”. 

Para finalizar, recalcó que “una mejor distribución de la riqueza nos va a permitir, no solamente a Formosa, Catamarca y Argentina, sino también a América Latina y al mundo, salir de esta situación en la que nos encontramos en este momento”.