Compartir

El Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas que está disponible en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, durante este año realizó un intenso trabajo en la concientización y captación de donantes voluntarios de medula ósea, prometiendo para el año entrante nuevas oportunidades de crecimiento.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

El HAC junto al Centro Provincial de Hemoterapia este año realizo la firma de convenio con el INCUCAI el cual forma parte de la Red internacional BoneMarrowDonorsWorldwide (BMDW), sumándose al Registro de Donantes que tiene como propósito facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántas más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Desde entonces se comenzó con una fuerte campaña de difusión y concientización brindando información acerca de la donación de células progenitoras hematopoyéticas, lo cual tuvo buena recepción en la comunidad logrando que muchas personas puedan inscribirse. “Desde que comenzamos con la inscripción del primer donante de medula ósea no hemos parado de anotar voluntades, y es muy positivo a la cantidad de muestras que hemos llegado, teniendo en cuenta nuestra población y el momento desde la creación del Registro” comentó el Responsable de inscripción del CRH Sebastián Hermosilla.

Luego agregó “vamos por buen camino orientando a las personas para que comiencen a tomar interés y conocimiento de que se trata la donación de medula”.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Consta de dos instancias: la inscripción y la donación. Cabe aclarar que es necesario ser donante de sangre primeramente para convertirse en donante de medula.

Pueden registrarse como donante todas aquellas personas de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre.