Hospital de Juárez: modelo de política igualitaria e inclusiva de salud

Compartir

Bebé originario fue operado de urgencia y mejoró su estado gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario

El hospital distrital de Ingeniero Juárez, ubicado estratégicamente al igual que todos los que integran la red de salud provincial, trabaja con un sistema de complejidad creciente, lo cual se encuadra en una política igualitaria e inclusiva de salud para todos los formoseños.

De este modo es como lo definen cada vez más personas que llegan a ese nosocomio, que está ubicado en el oeste de la provincia de Formosa.

Cabe mencionar que cuenta con todos los servicios de salud necesarios para dar cobertura a toda la población que vive en ese punto de la geografía provincial. Entre ellos se destaca el servicio de medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología, servicio de cirugía y quirófano, nutrición, servicio social, enfermería, ambulancia, vacunación, entre otros múltiples servicios disponibles para la comunidad.

Sin ir más lejos, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se dio a conocer un caso que ilustra este modelo inclusivo e igualitario de salud pública.

Se trata de una reciente intervención quirúrgica a un bebé originario, de la etnia wichi, de un año de edad.

El menor vive en el barrio Obrero de esa localidad, lugar donde tuvo un accidente doméstico: se cayó del cochecito y como consecuencia sufrió un corte profundo en la lengua con sangrado abundante.

Como tantas otras intervenciones que se realizan en el nosocomio, el bebé respondió favorablemente al método utilizado por los médicos. Para realizar la cirugía, participó un  equipo multidisciplinario del hospital distrital de Ingeniero Juárez, conformado por médicos, odontólogos, bioquímicos, enfermeros y anestesistas, entre otros.

Por último, desde la cartera sanitaria local se adelantó que el bebé se encuentra recuperándose de forma satisfactoria, con el tratamiento oportuno y seguimiento  del servicio de pediatría y de odontología. A eso agregaron que al niño se le brindó toda la medicación necesaria, de forma totalmente gratuita, como se procede en cada atención que se realiza desde este hospital público.