Compartir

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) brinda asistencia odontológica integral a los pacientes que padecen fisura labio alveolo palatina (FLAP). Gracias a la modalidad de trabajo en red que lleva adelante la Cartera Sanitaria Pública Provincial, para dichas atenciones, los pacientes provienen derivados de los Servicios de odontología de los distintos centros de salud y hospitales distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.

Las atenciones que efectúa el equipo de salud de dicha institución, es realizada mediante un equipo interdisciplinario en el cual los pacientes FLAP reciben un tratamiento integral “ya que el tratamiento no sólo consiste en las intervenciones para corregir el problema, sino que también el equipo hace el abordaje de la rehabilitación del paciente. Es un tratamiento extenso, progresivo y planificado para dar la mejor atención y una buena calidad de vida”, agregaron desde el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.

En esta oportunidad el Dr. Julio Velázquez- Cirujano maxilofacial- nos comenta como realizan el trabajo: “se coordina el tratamiento con ortodoncia, fonoaudiología y las otras especialidades, ya que, la cirugía es solo una parte del tratamiento que se les realiza. Una vez que estos servicios termina su proceso, programamos la cirugía y la llevamos a cabo en el Hospital de Alta complejidad, en coordinación con el personal de esa institución de salud”.

También comentó que:“en cada oportunidad se realizan entre 4 o 5 cirugías a pacientes de diferentes edades, no tenemos un límite, sino que todos tienen la misma oportunidad una vez que son captados por la Red Pública de Salud y sin importar en qué lugar de la provincia viva el paciente.

El cirujano dijo que los pacientes que nacen con este tipo de patología y que concurren al sistema público de salud aquí en Formosa “acceden a tratamientos gratuitos desde sus primeros días de vida, realizándole placas ortopédicas y guiando su crecimiento y desarrollo, como es el caso de algunos de los pacientitos que vamos a operar; otros ya tienen más edad pero de igual modo acceden a todos los procesos, tratamientos y cirugías que requieren para mejorar sustancialmente su calidad de vida”.

Con respecto al tiempo que lleva la intervención puntualizo lo siguiente; “dura un promedio de hora u hora y media; una vez finalizada la intervención el paciente se queda en observación en una sala de terapia intermedia y pasada las 24 horas se le da el alta para seguir sus controles y seguimientos en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada”.

También recordó  que“desde la captación hasta su alta definitiva, el paciente no efectúa ningún gasto económico”.

Finalmente, el doctor Julio Velázquez valoró el apoyo incondicional que recibe por parte del ministro José Luis Décima.“Quien fue el precursor de estas cirugías que se llevan adelante en la actualidad a pacientes con fisura alveolo- palatina; él fue quien se preocupó para que estas intervenciones se consoliden en la provincia: Quiero destacar esto porque no siempre encontramos ese eco en las autoridades sanitarias de otras provincias” sentenció.