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En el seno de la Escuela 124 “Luis Jorge Fontana” de  esta ciudad se realizó la capacitación básica sobre la  implementación de Huertas Orgánicas en el marco del proyecto lanzado entre los ministerios de la Comunidad y de Cultura y Educación,  denominado “Nuestra Huerta Escolar”.

Se trata de un proyecto pedagógico con lo cual a través del trabajo en la huerta se busca la articulación y la  correlación de los conocimientos de otras asignaturas y sobre todo que  los niños y niñas aprendan a valorar el suelo, a cuidar el medio  ambiente, se busca además la articulación y la correlación de los  conocimientos de otras asignaturas que tenga el docente preparado para enseñar a los estudiantes.

A partir de la semana que viene se llevará a cabo un Plan Piloto que consiste en la realización de actividades en siete  establecimientos educativos en dónde se cumplirá un proceso de  producción de hortalizas con el acompañamiento constante de los  profesionales. Las unidades educativas son la EPEP 124 del barrio

Independencia; la EPEP 378 del barrio Facundo Quiroga; la EPEP  446 del barrio San Pedro; la EPEP Nº 514 del barrio República Argentina; la EPEP 545 del barrio Nueva Formosa, la EPES 73 de Nueva Pompeya y 93 del barrio Facundo Quiroga.

Se  invitó a formar parte al resto de las instituciones educativas primarias interesadas en trabajar en dicho proyecto con el propósito de  informarles en qué consiste el programa y la confección de un cronograma  de visitas para que también sean asistidas.

“El chico aprende a valorar el suelo, a cuidar el medio ambiente, no se trabaja con agroquímicos porque es una huerta ecológica, pero con todo el proceso que lleva el preparado del suelo, los sembrados, trasplantes, cosechas tiene además otras cosas importantes como por

ejemplo practicar matemáticas”, expresó el focente a cargo e integrante de Salud Comunitaria del ministerio de la Comunidad, Alfredo Caffa.

Además, al realizar oraciones expresando el trabajo que realizan en la huerta, practican Lengua, el comportamiento, la solidaridad, el respeto hacia los demás, está relacionado a la Ética. En lo que hace a la Ciencias Naturales aplican lo que es la vitamina de las verduras, también se trabaja de qué manera se puede reemplazar a los agroquímicos para que las plantas que vayan naciendo sean tratados con repelentes

naturales que reemplazan a los agroquímicos, agregó.

La docente de la EPEP 124, María del Carmen Bausero expresó que la capacitación le pareció “excelente”, que hace un tiempo viene trabajando con sus escolares pero que siempre es satisfactorio seguir adquiriendo conocimientos. También señalo que “desde que los chicos trabajan en la

huerta han mejorado su conducta, aprendieron a cuidar a las platas, ya no las rompen ni les hacen daño porque entendieron que son seres vivos”.

“Es un Proyecto que nos llena de alegría, porque no solo trabajamos María Zorrilla y yo, sino que se está sumando gente con distintos conocimientos referidos al tema como el abonado de suelo y la plantación de árboles que nos ayudan a dar sombra. También, contamos con estudiantes de la  Facultad de Recursos Naturales que van a colaboran en las Escuelas en la parte teórica. Es decir, muchos profesionales se van a sumar y de esta manera conformaremos un grupo lindo de trabajo”, concluyó el Docente Caffa.