Iasep y prestadores trabajan en diseñar un nuevo vademécum

Compartir

Desde el Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP), se advirtió que ante el complejo contexto nacional que genera dificultades en su propósito de brindar la mejor cobertura a los más de 127 mil afiliados, trabaja en nuevas alternativas tendientes a mejorar sus servicios.

Así lo ratifico el titular de la obra social, Luis Robles, quien explico justamente respecto a que “la movilidad de los costos es muy importante, sobre todo porque que IASEP que no tiene piso ni techo en sus prestaciones, permitiendo al afiliado el acceso a servicios altamente onerosos, algo no común en otras obras sociales”.

En este caso en particular, la obra social trabaja junto a prestadores en diseñar un vademécum de medicamentos con el propósito de asegurar el acceso a los remedios a los afiliados. Esto a fin de sortear los manejos oligopolicos, es decir un mercado dominado por un pequeño número de productores oferentes, que generan “aumentos improcedentes de precios que imponen los laboratorios”.

Dejo en claro que este  compendio o listado a elaborarse contendrá “todas los medicamentos”.

Advirtió que se trata de no quedar de brazos cruzados ante este escenario donde “los laboratorios están sin control, nadie regula los altos costos que tienen los medicamentos y se impone un modelo burocrático que aumentan los precios”.

Explico el titular del IASEP que lo convenido con las prestadoras el aporte de los medicamentos, y que en el caso de los pacientes ambulatorios le compran a los laboratorios, pero justamente estos “imponen un circuito burocrático que incluye a intermediarios o droguerías que en muchos casos aumenta los costos”.

Marco el contraste en que mientras en los años 2014 y 2015 “teníamos una previsibilidad, desde el 2016 no hay previsión, algunos medicamentos tuvieron incrementos superiores al 500 %”.

Expuso finalmente que también trabajan junto a los prestadores en un nuevo convenio a partir de que el sector efectuó un “pedido de actualización que estamos examinando”.