Compartir

ECONOMIA Y DESARROLLO

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, calificó a la aplicación de la fórmula UVA (variación por inflación) como un invento financiero durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y defendió la nueva fórmula denominada HogAr para los créditos hipotecarios del nuevo PROCREAR 2020.

La principal novedad con respecto a las ediciones anteriores es que las cuotas de los créditos hipotecarios se actualizarán con una nueva fórmula basada en la evolución de los salarios.

Esta semana, el Gobierno relanzó el Plan PROCREAR de acceso a la vivienda con cuatro líneas de créditos personales para refacciones y cinco líneas de créditos hipotecarios para construcción (en lotes propios o en desarrollos urbanísticos del programa), ampliación y lotes con servicios. 

La fórmula HogAr de actualización de capital para los créditos reemplazará a la anterior fórmula basada en UVA, que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios y que se basaba en la evolución de la inflación.

Por la fórmula HogAr las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%.

El titular de la cartera económica provincial informó que la licenciada María Fernanda Raverta informó este sábado los primeros balances del plan PROCREAR, que dejó un saldo de 50.000 inscriptos en tan sólo 48 horas.

El ministro Jorge Oscar Ibáñez recordó los orígenes del PROCREAR, en junio de 2012 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con su implementación ya en julio de ese año.

“Ocurrió en toda la Argentina y también en Formosa que de golpe hubo una tremenda demanda para la adquisición de terrenos. En nuestra ciudad, casi 500 beneficiarios salieron a buscar terrenos y la especulación inmobiliaria fue imparable. Los precios treparon a tal punto que los terrenos valían como casas construidas y en algunas provincias ni siquiera había terrenos”, subrayó el funcionario.

Reseñó que “ante esta situación, el gobernador Gildo Insfrán dispuso que la adquisición de los terrenos la haga el Estado, es decir el que compra, y así lo hizo. Es así que más de 250 formoseños y formoseñas construyeron sus casas en estos terrenos, que en principio constituyen 496 lotes que se entregaron en fideicomiso al Banco Hipotecario”.

Recordó que las líneas lanzadas en el 2012 y 2013 tenían como particularidad que las cuotas de los créditos más el capital se ajustaba por la variación de salarios. Luego, en el 2016, se cambió por el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), al que calificó como “un invento financiero que supuestamente iba a revolucionar el mercado inmobiliario, que andaba bien en Chile, y que sería la milésima parte, aproximadamente, de lo que sale construir el metro cuadrado. Lo definía el Banco Central. ¿Qué ocurrió? Se tornó impagable”.

Destacó que el PROCREAR es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.

A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Cronograma de pagos

Por otra parte, Ibáñez indicó que este lunes comienza el pago de haberes a jubilados y pensionados de ANSES cuyos haberes no superen los 18.952 pesos. También, la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación Universal por Hijo más el IFE 3 y Asignación por Embarazo más el IFE 3. Percibirán este lunes los beneficiarios con DNI terminados en 0; martes 11, terminados en 1; miércoles 12, terminados en 2; jueves 13, terminados en 3; viernes 14, terminados en 4.

Asignación por pre natal y Asignación por maternidad cobrarán este lunes los DNI terminados en 0 y 1; martes 11, 2 y 3; miércoles 12, DNI 4 y 5; jueves 13, DNI 6 y 7: y viernes 14, DNI 8 y 9