Inauguran este jueves programa de equinoterapia en AMEIAS

Compartir

Este jueves a las 17 horas iniciará sus actividades el Programa de Equinoterapia que el Instituto de Asistencia Social pone a disposición de la comunidad. La equinoterapia es una disciplina reconocida mundialmente por sus beneficios en la salud psicofísica de los pacientes, será utilizada para un tratamiento que incluya actividades ecuestres en un ambiente propicio como el que ofrece las instalaciones del camping del AMEIAS (Asociación de Empleados del IAS), Ruta 11 Km 34.

Miryam Rivero, directora del Centro de Atención y Detección Temprana N°1 (Cayet Formosa) del departamento de Educación Especial, del Ministerio de Cultura y Educación explicó la novedad al señalar que el Programa iniciará sus actividades con quince pacientes con dificultades motoras de cero a tres años, lo que constituirá la primera experiencia de este tipo en bebés en la provincia. Antes, la actividad se había limitado a niños y adolescentes.

“Con el IAS estamos trabajando desde noviembre de 2016, yendo al predio, practicando, fue un año muy lluvioso, el tiempo nos jugó una mala pasada, no se pudo inaugurar pero ya comenzamos a trabajar fuerte el año pasado” comentó.

En cuanto al Cayet, destacó que “está situado en la zona del circuito 5, mas precisamente con el distrito sanitario 8, estamos incluidos dentro de los centros de salud. Tenemos cuatro sedes, dos dentro del ámbito de salud, en el Hospital Distrital 8 , otra en el centro de Salud del Juan Domingo Perón. La otra sede en la escuela especial 5 del barrio La Floresta, y la restante en el JIN 6 del barrio Juan Manuel de Rosas.

Está ubicado como para poder abarcar distintas poblaciones, contamos con 64 niños, tenemos 8 bebés nuevos que ingresaron en marzo,  de los cuales 15 son beneficiarios de este proyecto de equinoterapia. Con estos chicos ya se trabajó el año pasado, es una disciplina que hay que trabajar paulatinamente, en reconocimiento del animal”.

En cuanto a la equinoterapia, aclaró que “Es una disciplina complementaria, es una oferta educativa más que se le brinda a estas familias, que busca la rehabilitación de personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida, favoreciendo la inclusión social, por medio del caballo, mejorando la postura, con una serie de aspectos que hacen que el niño se sienta mejor”.

Dijo que en una primera etapa estarán incorporados niños con dificultades motoras, en el convencimiento de que esta disciplina “Reeduca, rehabilita, el caballo contribuye con su movimiento a la construcción del cuerpo, y sobre todo a la inclusión social, porque los chicos tienen una posibilidad más, una oportunidad más para él  y su familia. El hecho de movilizarse, de que los busquen, los lleven, y estar en un lugar distinto les gusta mucho.”