Informan a mujeres aborígenes sobre la importancia controles ginecológicos

Compartir

Una vez más, la población femenina del barrio Toba de la ciudad de Clorinda, recibió amplia información sobre la importancia de los controles ginecológicos, en especial el estudio de Papanicolaou (PAP) y el impacto que tiene en el cuidado de la salud integral, “sobre todo en la prevención del cáncer de cuello de útero en las mujeres en edad objetivo”, así lo explicaron los referentes de este trabajo sanitario.

Cabe destacarse que esto fue realizado mediante visitas domiciliarias de un equipo del centro de salud del citado barrio, que se acercó a los hogares  y dialogó con las vecinas de manera personalizada, brindando detalles de “en qué consiste el estudio y cómo se efectúa, y la relevancia que tiene en la detección temprana de cualquier alteraciones uterina para un tratamiento oportuno”.

Entregas y programación de turnos

Asimismo, durante la recorrida se realizó entrega gratuita de preservativos a los jóvenes interesados, también se entregaron otros métodos anticonceptivos disponibles en el centro de salud según cada caso en particular. Se programaron turnos para la toma de muestras de los exámenes de PAP los cuales realizan en el centro de salud.

Hábitos saludables

Igualmente, se aprovechó el contacto directo con las familias para ofrecer consejería sobre otros temas como: lactancia materna, cuidados del recién nacido, importancia de tener todas las vacunas del calendario aplicadas y al día, lavado de manos, higiene del domicilio, consulta médica frecuente “sin necesidad de sentirse enfermos” y el consumo diario de alimentos que fortalecen el buen estado nutricional.