Insfran acordó financiamiento para “clúster de salud” que mereció elogios desde Nación

Compartir

El gobernador Gildo Insfran junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordaron ayer sendos convenios con inversiones millonarias de ambas partes, para avanzar en la ejecución del inédito “clúster de salud” que encara la provincia. Lo convenido se dio en el acto que ambos compartieron en el Hospital Interdistrital “Evita” cuya edificación esta lista, y que será parte del “polo” sanitario al cual se le sumaran obras de magnitud como los hospitales de la Madre y la Mujer, el de Pediatría, el flamante Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial.

Serán parte de los complejos sanitarios ya en funcionamiento en ese mismo sector este de la ciudad, como los hospitales de Alta Complejidad y el Odontológico de Complejidad Integrada, además del Centro de Medicina Nuclear en ejecución.

Se trato del convenio de mutua asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia de Formosa. Se accedió a un crédito por poco más de $501 millones que implica el 70% del capital para la construcción de nuevos hospitales: El de la Madre y la Mujer, el de Pediatría, el flamante Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial. El 30% restante (el monto total de las obras superan los $716 millones) y todo el equipamiento serán financiados con recursos de la provincia.

 

Pilcomayo

 

Lo rubricado por Insfran y Frigerio incluyo el convenio de cooperación y financiamiento para la ejecución de obras esenciales para comunidades del oeste formoseño. Es decir los trabajos de defensas y correderas del rio Pilcomayo en las poblaciones de El Silencio, La Brea, El Quebracho, Pescado Negro, El Churcal y La Rinconada, los cuales vienen siendo costeados íntegramente por la provincia, ya que se tratan de trabajos que indefectiblemente deben hacerse todos los años para reasegurar el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

 

Elogios de Frigerio

 

Al hablar en erl acto, el ministro Frigerio expuso que regresaba “orgulloso y con el pecho hinchado por haber estado en este hospital modelo, de reconocimiento internacional no solo por sus características sino por la estrategia a partir del cual se genero este polo o clúster de la salud, que es algo inédito en el país y la región”.

Pondero la “planificación que tiene Formosa”, poniéndola como ejemplo de lo que “tanto falta en el país”.

De la misma manera exteriorizo su “orgullo de haber firmado el acuerdo para que este polo de salud tenga continuidad con nuevos nosocomios e instituto y laboratorio, inédito en el país”, subrayando lo valioso de este proyecto al cual sitúo como “ejemplo que pueda replicarse en otros lados”, entendiendo que “es el camino para que vivamos mejor”.

 

Insfran

 

A su turno, el gobernador Insfran insistió en exponer que así como agradece las obras que tienen continuidad a partir del respaldo federal, “también pego el grito al cielo por las que consideramos son justas y se han neutralizado”, señalando que sobre estas últimas mantiene muchas charlas con el ministro Frigerio.

En este sentido señalo que de las 1283 escuelas de su gestión, el 30% se realizaron con financiamiento nacional y en el resto se ejecutaron con fondos genuinos de la provincia.

Aludió al valor que el propio Frigerio le dio a la planificación de Formosa, marcando Insfran que “es lo que caracteriza al modelo formoseño, el cual pone al hombre como centro de la acción política. Por eso la fuerte apuesta a la educación y salud pública”

Explico que el 50% de la estructura edilicia que conforma el hospital interdistrital fue financiado por un crédito que tomo la provincia del Fondo de Infraestructura Regional y en igual proporción la provincia dispuso recursos propios para su finalizacion. “Es más, todo el equipamiento que ya se completo se adquirió con financiamiento del Tesoro de Formosa”, agrego.

Insfran preciso asimismo que el acuerdo rubricado con la cartera del Interior es de un financiamiento por 97 millones de pesos está destinado a la primera etapa de la construcción de las fundaciones de este ambicioso paquete de obras de salud que se integraran todos a través de un puente aéreo.

Le pidió sobre el final a Frigerio que cuando le toque regresar a la provincia no olvide todos los reclamos que en estas horas de estada en Formosa le estuvo haciendo y que estimo le “habrán dejando bastante caliente las orejas”.

Concluyo categórico: “acá no solo hay un proyecto y una planificación, sino una continuidad. Siempre nos critican diciendo que somos una provincia feudal, la realidad es que el 70% de los formoseños nos siguen eligiendo a nosotros”.

 

Con la prensa

 

Ya en contacto con la prensa, Insfran aclaro ante los dichos del ministro del Interior acerca de la devolución de fondos de la Anses a la provincia, que el 15% total es reintegrado en un 3% por año. Comenzó en el 2016, en este periodo se eleva al 6%, el próximo al 9% hasta llegar al total de la devolución recién en el 2020.

Confirmo que estuvieron hablando sobre la denominada “obra del siglo” que es el Acueducto del Desarrollo, y que esperaban que con la visita presidencial a China se pudiera lograr financiamiento para su concreción.

En tanto que el ministro del Interior dijo ante periodistas que el dialogo con el primer mandatario incluyo acerca de las obras en marcha en la provincia y otras pendientes, puntualizándose en lo habitacional donde se dio importantes recortes. Aunque no preciso la manera concreta en lograr que estas se reactiven, si reconoció la necesidad de trabajar con Insfran en lograrlo, ya que “el desafío es enorme” y confió en lograrlo “trabajando juntos, anteponiendo los intereses partidarios”.

Acerca del conflicto docente, insistió en señalar que “la Nación no debe discutir por sueldos que no paga. Las paritarias se discuten en ámbitos de las provincias, alguna ya la cerraron y otras siguen en plena discusión, y estas según sus posibilidades y con la ayuda nacional deben acordar”.

 

 

Asistentes

 

Este acto conto con la presencia del presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, demás ministros del PEP, legisladores nacionales y provinciales, y un importante nuero de profesionales médicos, enfermeros y auxiliares de salud.