Compartir

El gobernador Gildo Insfrán manifestó en el barrio San Juan Bautista de nuestra ciudad que la administración responsable de los recursos financieros le permiten a la provincia garantizar, para antes de fin de año, el pago conjunto al personal de la administración pública provincial  del sueldo de diciembre, más la segunda cuota del medio aguinaldo. Asimismo, confirmo que se abonara un bono sobre cuyas características se está discutiendo actualmente con los representantes de las distintas entidades gremiales.

Durante su alocución hizo notar que la provincia cuenta con los mejores sistemas en materia educativa y de salud y particularmente se mostró confiando en ser exitoso en las acciones puestas en marcha para atender las consecuencias del delito del narcotráfico al convertir a Formosa en una de las seis que  adhirieron a la  Ley del Narcomenudeo creando un espacio judicial especial a lo que se le suma la creación y habilitación de las primeras unidades del instituto especializado en la atención de las víctimas de las adicciones que la convierten en la única del país que encara la acción de manera integral.

Ese anuncio lo formuló durante el operativo solidario Por nuestra gente todo que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela 407”Carlos Florentino Córdoba” tras advertir que continuarán “cayendo sobre nuestras espaldas” los operativos de prensa, reconoció que el pueblo de Formosa es esclarecido y agradecido y sabrá interpretar el sentido de esos mensajes.

“Que no nos vengan a decir que los recursos que se han destinado en la década ganada no estén en cada una de las obras a lo largo y a lo ancho de la provincia”, expresó para subrayar que a esa postura “la vamos a defender porque no vamos a adoptar la política del avestruz, es decir esconder la cabeza y dejar  la cola afuera”.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Jorge Jofre, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, además de legisladores nacionales y provinciales, el primer mandatario fue vitoreado en varios pasajes de su alocución por la populosa asistencia de vecinos.

Un año electoral

Ante la reiteración de las operaciones de prensa contra la provincia, el gobernador invitó: “Así que  formoseños, no bajemos los brazos”.

Recordó que 2017 es un año electoral y que, coincidentemente, Formosa es una de las provincias donde también se eligen senadores nacionales.

“Ellos necesitan también de senadores y van a hacer cualquier cosa como estos operativos ya conocidos y que al final quedaron en agua de borraja y que mostró prestándose a todo a algunos que quieren volver a tener su banca a emprenderla con calificativos que no tengo ningún inconveniente en definirlos como irresponsables para un político que ocupa un grado de representación como es  el que detenta quien se había expresado de esa manera”, expuso.

Un ejemplo

Dijo Insfrán que, aunque algunos no quieran reconocerlo, Formosa cuenta con sistema de salud que no tiene ninguna de las provincias argentinas, comentando que tomó conocimiento que representantes de una obra social nacional hablan de los beneficios que ellos están dando a sus afiliados.

“A ellos les digo: no mientan, picarones”, ironizó para fundamentar que a  la gente que tienen que atender  no lo hacen y sí el sistema provincial de salud en todo el territorio.

“También tenemos un sistema educativo que es ejemplo en el país”, agregó para referirse a las críticas que se formulan por la promoción y progresión asistida.

insfran-en-png-7El gobernador señaló que gracias a esos programas se han mejorado notablemente los indicadores en educación.

Recordó que en otros tiempos los niños y jóvenes que pertenecían a familias acomodadas tenían el privilegio de enviarlos a los docentes particulares que los ayudaban para fortalecerlos en sus conocimientos cuando no respondían a las exigencias ordinarias de la enseñanza.

“Y ahora lo único que hicimos es universalizar esa ayuda porque hoy tenemos igualdad de posibilidades y acceden a ese aporte docente los que tienen y los que no tienen de modo tal que puedan estar formado en igualdad de condiciones”, explicó.

Al mismo tiempo, se mostró contrario a la postura crítica de algunos representantes gremiales que consideran que para mejorar los indicadores se facilita que los alumnos pasen de grado. “Lo que hacemos es facilitar a que comprendan y aprendan, para que de ese modo, pasen de grado y tengan la ventaja de no quedar fuera del sistema que sería lo peor”, fundamentó.

Volvió a definir su convicción que la educación no es solamente responsabilidad de los docentes como en el caso de la salud de los médicos o enfermeros que están en el frente de batalla si bien son ellos los que cargan con el mayor peso.

Enfatizó que “la responsabilidad es del conjunto”, extendiendo el mismo concepto para la seguridad “de la que hoy se habla mucho, aunque debemos reconocer que a la seguridad la tenemos que construir todos juntos entre el organismo pertinente, la justicia y la comunidad en conjunto y de esta manera vamos a vencer lo que tenemos que vencer”.

El narcotráfico

Otro de los temas abordados por el mandatario fue el referido al narcotráfico para lo cual citó una reunión reciente entre los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay que fue sintetizada por el vice canciller argentino en una nota publicada por el diario La Nación con esta conclusión: el narcotráfico y el narcocrimen es una lucha perdida.

“Nosotros, desde Formosa, sostenemos que esa lucha no está perdida”, expresó categórica con la aclaración, otra vez, que el narcotráfico no es una responsabilidad de las provincias sino de la justicia federal y de los sistemas de seguridad nacional.

Resaltó que Formosa es una de las seis provincias que adhirió a la Ley del Narcomenudeo “eso que vemos en los barrios y que las madres desesperadas reclaman desesperadas porque nada se hace para combatirlo cuando se sabe que en determinadas casas señalados vecinos se encuentran involucrados, según sus referencias.

“Esa responsabilidad la asimismo adhiriendo a esa ley de narcomenudeo que no solo es tema de ocupación de la Policía ya que para eso debimos crear un fuero especial en la justicia ordinaria, un juzgado especial para que atienda este delito y se asigne las responsabilidades del caso para quien las tenga”, consignó.

Aclaró que la acción no se ciñó a un acto político “ para quedar bien con nuestra comunidad” ya que Formosa se convirtió en la única provincia que cuenta con una Ley Integral que se ocupa del adicto al que definió como la victima de esta situación.

“No le vamos escapar al bulto”, prometió para mostrarse confiado que “de esta batalla vamos a salir, una vez más, victoriosos, pero trabajando con la familia junto con nuestro instituto IAPA como lo están haciendo desde el ministerio de la Comunidad creando los distintos centros que van a trabajar en un nivel de complejidad de acuerdo a la gravedad de casa caso”.

Destacó, con perceptible orgullo, que “esto no existe en ninguna otra provincia”, mencionando que si bien algunas adhirieron a la Ley de Narcomenudeo, de la víctima, que es el adicto, ni una palabra.

Felicito a jóvenes destacados

insfran-pngEn su discurso, el mandatario felicitó efusivamente a los integrantes de la delegación de Formosa que obtuvo 49 medallas  en el torneo “Evita” de Mar del Plata para  personas con capacidades diferentes y 14 distinciones para los estudiantes que participaron de la Feria Nacional de Ciencias en Córdoba.

No ocultó su satisfacción porque, contrariamente a lo que ocurría en otros tiempos, ahora se percibe el efecto de las políticas orientadas a generar igualdad de posibilidades para todos los habitantes, vivan donde vivan, ya que en el caso de los atletas la mitad es oriunda del interior y de los 14 que estuvieron en la provincia mediterránea, 10 son del interior formoseño.

“Con esto no quiero hacer disquisiciones entre capital e interior, sino simplemente poner en evidencia que se ha cumplido con la palabra empeñada sobre todo en un tiempo en que no son pocos los que sostienen que los políticos tienen mala fama por ser mentirosos; pues lo que ocurrió con los atletas y los de la feria de ciencias permite comprobar que la igualdad de posibilidades ya es un hecho que nació de un compromiso sostenido desde un modelo propio”, significó.