Insfrán aseguró que afrontará con fondos propios recortes nacionales

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán puso énfasis en dejar en claro la posición de la administración que encabeza de atender con recursos propios el recorte de fondos que surgen de las políticas de ajuste del gobierno nacional, como en materia de salarios docentes, obras públicas y políticas sociales.

Lo aseguró en su discurso ante la asamblea legislativa que se reunió para dar apertura al período ordinario de sesiones de este año.

El mensaje del gobernador fue preciso y detallado en lo que se realizó en su gestión en el ejercicio pasado como también en señalar claramente las diferencias de fondo con la concepción política del gobierno nacional.

También señaló que por dieciséis años consecutivos las cuentas públicas de Formosa arrojan resultado positivo.

En este último sentido al dar cuenta de la situación económico financiera del Estado formoseño señaló que los ingresos totales sumaron 37.422.515.838.05 pesos, discriminados en ingresos corrientes que alcanzaron 35.560.253.830.45 pesos e ingresos de capital por 1.862.007.60. En tanto que las erogaciones totales ascendieron a 37.386.731.370.68 pesos, segmentados en erogaciones corrientes por 32.071.177.517.90 pesos y erogaciones de capital por 5.315.553.852.78. Esto arroja un superávit de 35.784.467.37 pesos para el ejercicio 2017.

Este hecho fue resaltado por Insfrán al inicio de su mensaje cuando mencionó que “los números expuestos evidencian una administración superavitaria en los últimos 16 años, una provincia desendeudada y un gobierno que tiene claridad respecto de su rumbo, que nos otro que el elegido de manera soberana por el pueblo formoseño”.

“Los principios ideológicos que guían nuestro accionar son los mismos desde el primer día: la búsqueda de la independencia económica para la consolidación de la soberanía política y con estas premisas, la concreción de la justicia social para la felicidad y grandeza de nuestro pueblo”, enfatizó.

Dijo seguidamente que ve con preocupación que tales ideales no sean compartidos por el gobierno nacional al que acusó de mantener un errático modelo económico basado en el endeudamiento público “más acelerado de la historia argentina”.

Criticó que se llame “pesada herencia” recibir un país desendeudado que permitió el acceso al mercado financiero que el gobierno nacional utiliza como medio para imponer un modelo económico que “no es sustentable”, advirtió.

Explicó que esto último se evidencia no solo con el elevado endeudamiento externo sino con la emisión de deuda como las Lebacs que  supera la base monetaria al llegar a más de un billón de pesos, mientras que el país tiene déficits gemelos en lo fiscales interno y externo.

De cara a esta “delicada situación” con “consecuencias sociales cada vez más evidentes y preocupantes” el gobierno nacional “mantiene la decisión de privilegiar a los sectores más ricos y ajustar sobre los más débiles. Este es un camino equivocado”, alertó Insfrán.

Insistió que la persistencia de este camino que imponen las recetas neoliberales agudizarán la desigualdad y la exclusión, con el recorte de derechos de sectores más vulnerables.

Luego dejó en claro que frente a quienes pretenden imponer un discurso único desde la Nación, en Formosa no lograrán silenciar. “Vamos a seguir con voz firme nuestra verdad, que es la verdad de nuestro pueblo y es al único a quien nos debemos”, subrayó.

Docentes

Tras contrastar esas políticas con el Modelo Formoseño que parte de una concepción popular, humanista y cristiana, el primer mandatario formoseño dijo que frente a la decisión del gobierno nacional de congelar los componentes del incentivo docente y material didáctico la provincia se hará cargo con recursos propios.

“No compartimos la visión que considera que los problemas de la educación se superan a costa de los derechos laborales de los docentes. Por ello hemos tomado dos decisiones: la primera es que en Formosa dicho fondo compensador se destinará íntegramente para el pago de salarios docentes. Y la segunda, que nuestro gobierno hará los esfuerzos económicos necesarios para compensar con fondos propios los recortes que dispuso la Nación, a fin de que nuestros docentes no pierdan el poder adquisitivo fruto de su trabajo”, anunció.

Dijo que también se continuará con recursos propios la infraestructura escolar y el apoyo en todo lo necesario para el docente y los alumnos.

Valoró la política educativa de Formosa porque ha permitido disminuir los índices de repitencia “ubicándola entre las más bajas del país en educación primaria”, destacó.

En otro párrafo de su mensaje Insfrán contrastó también los recortes nacionales en materia de ciencia y técnica con los aportes que el gobierno formoseño realiza en las mismas áreas, como políticas de Estado para aportar al desarrollo con equidad.

Además al abordar la cuestión productiva también el gobernador señaló que frente a las políticas nacionales que retrocedieron a la época de exportaciones de productos sin valor agregado en Formosa se apunta a lo contrario con la diversificación productiva, el agregado de valor en origen y la inclusión de la familia rural, al tiempo que destacó el incremento sostenido de la superficie cultivada con la asistencia del Estado y que también se refleja en la mejora de la cantidad y calidad de los productos de la ganadería.

En el marco de la nueva ley de ordenamiento territorial que dispone el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente mencionó insfrán los proyectos para construir dos centrales eléctricas abastecidas con biomasa, es decir, con desperdicios forestales. Una central de 10Mw estará en Las Lomitas y la segunda de 5,5Mw en el Polo Tecnológico de la ciudad de Formosa.

A continuación dijo que Formosa pone el ejemplo de que es posible un desendeudamiento “con la gente adentro”, sin despidos, e incluso con la generación de fuentes laborales, ejemplificando con el programa FONTEX que tiene 50 cooperativas que incluyen a más de 700 mujeres de 13 localidades y que en 2017 lograron ingresos por más de 33 millones de pesos.

También señaló que en acuerdos con el sector privado se avanza en la generación de puestos de trabajo.

Más adelante Insfrán resaltó que a estas políticas para que cada formoseño se realice en su lugar también se incluyen las obras de infraestructura que con el apoyo del Estado provincial se realizan en distintos municipios y que este año contará con una inversión de 110 millones de pesos.

Precisó que junto al CFI se otorgaron nuevos créditos por 10 millones de pesos en proyectos industriales, turísticos y agropecuarios y junto al Banco de Formosa mecanismos crediticios con subsidio provincial que ha permitido financiar a las Pymes por 250 millones de pesos.

El apoyo a la comercialización de productos del sector primario e industrial se destinó una inversión de 87 millones de pesos, precisó.

Apoyo crediticio

Otro de los anuncios de Insfrán fue el próximo envío a la Legislatura de un proyecto de ley para la creación de una sociedad fiduciaria que estará “diseñada como herramienta crediticia para el desarrollo de la producción primaria, la industria y el comercio, que permitirá acceder a financiamiento en mejores condiciones que las que ofrece el mercado actual”.

También el gobernador dedicó párrafos de su discurso a enumerar y destacar las obras y acciones que se realizan en materia de salud pública y para la nutrición adecuada de los sectores más vulnerables.

Asimismo mencionó las políticas para contrarrestar el flagelo de la drogadicción y el compromiso de la lucha contra el narcotráfico con las estructuras que cumplen con la ley contra el narco menudeo.

Tras denunciar la discriminación que sufre Formosa por parte del Estado nacional por la paralización de las obras públicas Insfrán graficó al destacar que en los últimos dos años no se hizo una sola obra nueva en nuestro territorio, sino que se dio continuidad a algunas de las ya licitadas e iniciadas por el gobierno anterior.

Pese a tal situación, dijo, el gobierno provincial continuará realizando obras entre las que mencionó el enripiado de segmentos de las rutas provinciales 5 y 2, como también pavimento rígido en distintas localidades.

Afirmó que se continuará trabajando en la extensión de la red eléctrica en toda la provincia.

El gobernador denunció que la discriminación del gobierno nacional hacia Formosa también se traduce en la falta de respuestas a los pedidos para que el Gasoducto lleve sus beneficios a los formoseños; la reducción de la cantidad de viviendas sociales; y obras vitales como el acueducto.

No obstante ratificó que con recursos propios el gobierno provincial continuará haciendo obras en materia de agua potable y de defensas en zonas inundables por contingencias climáticas, como el reciente caso del extremo oeste.

Para este último caso, dijo que se pidió al gobierno nacional la asistencia por 50 millones de pesos pero hasta el momento solo se han recibido 10 millones.

Al finalizar su discurso Insfrán enfatizó que frente a tales adversidades se podrán superar con la consigna: “unidos, organizados y solidarios, los formoseños demostraremos que acá no se rinde nadie” y agregó: “con la verdad de nuestra gente como estandarte y el amor por Formosa en el pecho pedimos al Altísimo que nos ilumine en la construcción de la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Patria”.