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En el acto central conmemorativo del Día del Camino y del Trabajador Vial llevado a cabo en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, el gobernador Gildo Insfrán reveló que muchas de las obras que estaban incluidas en el presupuesto elaborado en 2015 para su ejecución este año “ han desaparecido como por arte de magia” en el que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la Nación para el año que viene , aunque avisó acerca de su propósito de” no pactar jamás con la adversidad “ ni cejar en la gestión en todos los ámbitos que corresponda  para que esos emprendimientos se puedan llevar a cabo.

En otro orden y a modo de aclaración para quienes aluden a los supuestos beneficios que Formosa está recibiendo en concepto de reparación histórica con el ingreso de más recursos financieros que años anteriores, expresó tajante: “es mentira”.

Es más, el mandatario precisó que con las medidas adoptadas por las actuales autoridades nacionales en materia de  recursos coparticipables ,  Formosa perdió 1.500 millones de pesos a valores históricos y también negó que la provincia haya recibido un 15%  de coparticipación que adeudaba la administración central.

Insfrán transmitió sus saludos y reconocimiento a los trabajadores viales y rindió homenaje a los que perdieron la vida cumpliendo con sus responsabilidades laborales, tal el caso de la técnica que falleció en el accidente con la anfidraga en jurisdicción del proyecto Pantalón del cauce del rio Pilcomayo y a dos obreros que murieron en sendos accidentes registrados sobre la traza de las rutas 28 y 23.

Sobre las obras proyectadas y presupuestadas y que no fueron atendidas en los hechos, evocó la reciente reunión que mantuvo con sus pares de Chaco y Santa Fe durante la cual se abordo lo relacionado con la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 que fue proyectada para unir Santa Fe con Clorinda a partir del propósito de integrar las capitales de la Argentina y Paraguay, es decir Buenos Aires y Asunción.

En el caso de Formosa, mencionó que estaba en  ejecución la obra desde la Cruz del Norte  hasta General Mansilla  y Villa Escolar, señalando que está en marcha el tramo  desde la Cruz hasta Tatané aunque fue neutralizada la obra que va desde Tatané hasta Mansilla.

“Pero lo  más triste es que el año pasado la obra figuraba en el presupuesto y este año ya no”, clarificó.

Se refirió luego al hecho que en el primer trimestre del año que viene  ya estará terminada la obra de la Circunvalación , lo que lo lleva a reflexionar que si ello ocurre junto con el tramo Formosa-Tatané de la autovía quedará un cuello de botella que es el puente Blanco quedará pendiente el tramo de la autovía de 6 kilómetros desde la rotonda de la Virgen hasta la intersección de las rutas 11 y 81 para contar con un circuito en serio que funcione como corresponde en términos viales.

Recordó, además, que también se tenía incorporada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF)  la obra de pavimentación de  la ruta 2 desde la ruta 11, pasando por Mojón de Fierro, llegando a Cañada 12 y que  está en ejecución el tramo que va desde Cañada Doce  hasta Riacho He-Hé, no así el tramo que va desde Riacho He He  hasta Tres Lagunas, uniendo las rutas 2 y  3 de este a oeste.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tramo  desde Bañaderos hasta la 95, ya que  la idea era seguir la ruta 9, hasta misión Pozo Yacaré, en las proximidades del límite con Salta.

Pese a estas alteraciones de las acciones previstas, Insfrán adelantó que “vamos a seguir discutiendo, gestionando y  haciendo todo lo que tengamos que hacer para que seamos escuchados, sostenemos que los recursos deben ser distribuidos con equidad”.

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UNA VERSIÓN IRREAL

“Es una mentira”, fue la definición gubernamental al clarificar sobre referencias a una supuesta reparación histórica que está beneficiando a Formosa con el supuesto ingreso de mayores recursos financieros que en años anteriores.

“Se tocaron recursos coparticipables con las medidas que se tomaron y  la provincia de Formosa perdió 1.500 millones de pesos a valores históricos”, precisó a la vez que también desmintió que se les haya devuelto a la provincia el 15% de la coparticipación adeudada.

Contó en ese sentido, que se había firmado un pacto fiscal en Córdoba  y , según quedó establecido, para este año solamente sería devuelto en forma automática el 3% de la misma , es decir 500 millones de pesos.

Reconoció, sí, que habilitó a la provincia  para tomar un crédito que a Formosa le corresponde por la suma de 1.000  millones de pesos a una tasa del 15%, aclarando que “lo tomamos como provincia para cubrir el bache presupuestario”.

También comentó acerca de la decisión que había tomado de otorgar a los municipios un monto de  117 millones en concepto de  ayuda extraordinaria, aclarando que las comunas  no pagan el interés del 15%, pues de esa tasa se hace cargo la provincia, subrayando que sustentada  en el criterio de  equidad los municipios de Capital  y de  Clorinda recibirán solo la mitad de ese ingreso.

Antes de finalizar y saludar a quienes recibieron medallas por su entrega durante tantos años al servicio de la DPV, les dijo a los vialeros que si no se puede seguir haciendo obras como hasta ahora, que no se preocupasen ya que no se quedarían sin trabajo porque se mantendrán activos reparando las rutas pavimentadas, enripiando otras y conservando las de tierra hasta que llegue la oportunidad de seguir avanzando con los proyectos originales.