Compartir

Durante la visita que realizó comunidades del interior para inaugurar nuevas obras públicas destinadas a la educación, el gobernador Gildo Insfran hizo referencia al particular momento que vive el país como consecuencia de una política económica que beneficia a los sectores concentrados y soslaya a los más vulnerables razón por la cual pidió a la ciudadanía que comience a propiciar el cambio de esta situación votando por los representantes que van a defender en el Congreso Nacional el modelo formoseño.

Fue en el marco del acto de Inauguración del Centro Cívico, Concejo Deliberante, Plaza, Comisaría “Sargento Raimundo Avendaño” y Polideportivo Salesiano “Padre Ángel y Hermanas del Sagrado Corazón de Villa General Güemes que se refirió, además, a las críticas recurrentes de su gestión por no haber logrado la radicación de industrias para lo cual trajo a cuento que en Villa General Güemes había una desmotadora que no podía funcionar porque la potencia eléctrica con que se contaba no era suficiente para poner en marcha sus motores.

El mandatario “Quien iba a venir a invertir en Formosa sin caminos, sin energía y sin comunicaciones?”, planteó para fundamentar de ese modo los pasos iniciales del modelo propio que fortaleció las bases de la infraestructura del desarrollo asignando prioridad a la construcción de rutas, al tendido de redes de interconexión eléctrica y al montaje de un moderno sistema de comunicación sumado a lo cual se priorizo el manejo de los recursos hídricos.

Insfrán mencionó que en la actualidad la zona que visitaba está servida por una red de interconexión eléctrica en 132 kilovoltios que procede de Clorinda y deriva hacia Ibarreta para ofrecer servicios de calidad a una vasta zona del interior formoseño.

“Ahora pueden afirmar que en Güemes y en cualquier punto del territorio se pueden instalar las industrias que sean necesarias porque ya cuentan con energía eléctrica de calidad y ustedes aquí tienen el mismo servicio y se encuentra en las mismas condiciones que la ciudad capital para que se instalen las fabricas”, resaltó

El gobernador mencionó también la apuesta de su gestión a la diversificación productiva que, combinada con la infraestructura básica consolidada, hace posible que se industrialice la ruralidad para que se agregue valor a la producción en el mismo lugar donde se cultiva.

Explico que “nunca pensamos ni en la gran empresa ni en la gran industria y si a la pequeña y mediana porque es la que genera más mano de obra”.

Aquí, comparativamente, demostró que la actual política económica nacional va totalmente en contra de ese criterio porque ha liberalizado el mercado interno permitiendo el ingreso de cualquier lugar del mundo y desconociendo en qué condiciones producen.

Aclaró aquí que hablaba en sentido laboral ya que “algunos son producidos en casi semi esclavitud y entonces el costo de ese material es bajísimo por lo que nuestra industria nacional no puede competir con ellos y se produce el cierre de las plantas fabriles y, consecuentemente, el cierre de fuentes de trabajo y  gente que se queda en la calle”.

El gobernador opina que “es mentira que las pymes se cierran hoy por la mafia de los juicios laborales; no voy a poner las manos en el fuego porque tal vez las haya pero si me hubiese constado que es asi lo hubiese denunciado”.

Insistió que, a su entender, “el problema de las pymes es la política económica que se lleva adelante que lo único que va a lograr es la concentración de la riqueza en manos de pocos y prueba de ello es lo que está pasando con Telefónica y Cable Visión que se fusionaron y cuentan con el 65% de las comunicaciones a nivel nacional, algo que no ocurre en ninguna parte del mundo solamente en la Argentina”.

Dijo que la solución en el marco democrático se logra apostando por quienes, como los candidatos del Frente de la Victoria y al modelo formoseño sean mayoría en los comicios que vienen.

“Quiero que cuando vayan a depositar su voto –expreso- lo hagan con absoluta confianza porque los candidatos del Frente de la Victoria van a hacer valer ese voto de confianza que ustedes van a depositar en las urnas, para posibilitar que en poco tiempo la Argentina vuelva a ser conducida por alguien que tenga un pensamiento nacional y popular para la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo argentino”.

Reconstrucción

Al acto de inauguración de la reconstrucción de importantes sectores del pueblo azotado por un temporal en abril de 2014 asistieron el intendente municipal Julián Bordón, el jefe de Gabinete Antonio Ferreira, la senadora María Teresa González, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas. Directores, docentes, alumnos.

En el inicio de su discurso, el gobernador agradeció al cura párroco de Güemes por acompañarlos en el acto, “tuve la suerte de conocer este lugar en otras épocas, cuando llegar a El Porteñito era una odisea, la ruta 86 no estaba pavimentada, la ruta 95 prácticamente no existía, el Bañado La Estrella hizo lo suyo, los medios llegaban al bordo y de ahí pasaban algunos en canoa, otros caminando y del otro lado del bordo tenían su movilidad para llegar hasta este lugar. Esa era la vida, en la década de 1980”.

Dijo que “Hablo de estas cosas porque los jóvenes no vivieron esto, ya nacieron y conocieron lo que tenemos, la pavimentación de la ruta 86, de la ruta nacional 95, energía eléctrica, fibra óptica, se vive prácticamente on line. Esto no existía, por eso es conveniente que nosotros los más veteranos hablemos de estas cosas con nuestros hijos para que sepan cómo se fueron logrando las cosas que tenemos, y que los gobiernos son diferentes, lo que siempre está es el poder y depende en manos de quien está, favorece a un sector u otro”.

Recordó el gobernador que “Cuando ocurrió el temporal estuvimos recorriendo, había desesperanza y angustia, no creía cuando le pedíamos paciencia, no podíamos tener la fuerza de este fenómeno que en segundos destruyó a todo un pueblo. Nosotros somos seres humanos, se necesita tiempo para reconstruirlo, pero vamos a hacerlo, tengan confianza”.

“También hablé con el padre (sacerdote) Ángel, que era el más descreído. Decíamos como sería la feligresía si su responsable tenía poca fe, un decir. Hoy sé que el padre Ángel está en Córdoba y debe estar feliz por esto que estamos haciendo. En aquel entonces el golpe fue terrible y no era para estar muy optimista, y más todavía cuando él nunca creyó en nosotros. No importa, por sus frutos los conocereís, y el fruto de lo que somos, aquí está a la vista”.

Sobre la planta potabilizadora de agua del pueblo señaló que “está en período de pruebas, y una vez que esté ajustado todo, aquellos pobladores que no tuvieron posibilidad de acceder, podrán hacerlo porque la red se podrá ampliar a esos sectores. Vamos a seguir para que cada ciudadano de Güemes acceda a ese bien que se llama servicio de agua potable” adelantó.

Pedido

Finalmente señaló que “No quiero quedarme en diagnósticos, también ofrecerles un tratamiento, pero siempre en el marco democrático.

Este año es electoral, donde se eligen senadores, diputados nacionales, concejales, diputados provinciales. Vengo a pedirles que hoy más que nunca Formosa necesita tener la mayor cantidad de representantes de este modelo en el Congreso nacional y quiero  que el día que vayan a depositar su voto, sea con absoluta confianza, que los candidatos del Frente de la Victoria harán valer ese voto de confianza que depositarán en las urnas, y que transformarán en poco tiempo que la Argentina vuelva a ser conducida por alguien que tenga un pensamiento nacional y popular, para la grandeza de la patria y felicidad del pueblo argentino”.

Cuatro viviendas y nuevos edificios

Durante al acto oficial, además de inaugurar el Centro Cívico, el Concejo Deliberante,  la nueva Plaza, la sede de la Comisaría “Sargento Raimundo Avendaño” y el Polideportivo Salesiano “Padre Ángel y Hermanas del Sagrado Corazón, el gobernador Gildo Insfrán entregó a sus propietarias, cuatro unidades habitacionales.

Una vecina de la localidad Filomena Acosta quien sufrió la pérdida de su hogar durante la catástrofe climática, expresó su gratitud hacia el gobierno provincial:

“Como pobladora de Villa General Güemes hoy quiero decirle que nos sentimos emocionados por su tan esperada visita, agradecidos por la reconstrucción de las casas que fueron afectadas por el tornado del 30 de abril del 2014, en esta oportunidad nos vimos despojados de nuestras pertenencias materiales, algunos quedamos sin techo, gracias a su pronta intervención, pudimos recuperar y contar una vivienda nueva como se merece todo ser humano”.

“Hoy me toca agradecer y me faltan las palabras, en nombre de toda la comunidad de Villa General Güemes   les deseamos muchas bendiciones para que nunca deje de ayudar a quienes más necesitamos, muchas gracias” señaló.

Intendente Bordón

A su turno, el intendente de la localidad Julián Bordón también brindó palabras alusivas al que sin dudas es uno de los acontecimientos más importantes de su localidad.

“Hoy es un día particularmente importante, uno de esos días que constituye un hecho histórico para Güemes, que cambia su paisaje exterior, gracias al modelo formoseño de organizaciones, bajo la estratégica proyección del señor gobernador Dr. Gildo Insfrán, podemos decir que se ha cumplido con el plan de reconstrucción de Villa General Güemes, luego de la devastadora tormenta que nos azotara el 30 de abril del año 2014”.

Señaló que “Las obras que se han concluido con fondos provinciales, son fundamentales en sí mismas por su profundo contenido y también por su sentido ético, individual y social, hoy se re-inaugura nuestro centro cívico, entre ellos, el edificio del Concejo Deliberante, la comisaria Sargento Raimundo Avendaño y la Plazoleta Martin Miguel de Güemes.

El centro cívico representa el organismo vivo en el que convergen todos los derechos, los valores, los bienes y todos los intereses que están en el debate, pugna y resolución de una comunidad, de allí que su relanzamiento es de carácter fundacional, su existencia refiere a nuestra histórica forma republicana de gobierno donde existe una división de poderes que se respeta constitucionalmente”.

También recordó el trágico momento y las palabras que vertió el primer mandatario provincial: “Somos democráticos y también vamos a construir el Concejo Deliberante” siguiendo con nuestro sentido ético se inaugura también, construido con fondos propios, el polideportivo de la parroquia, dándole el valor al deporte mal allá del espectáculo, como formador de los individuos y de la comunidad, hoy es un elemento fundamental en la lucha contra la drogadicción”.

Agregó que “También se inauguran viviendas, que vienen a satisfacer las necesidades más básicas que hacen a la dignidad humana, convencido de recrear la solidaridad como valor y la justicia social para avanzar hacia una sociedad más equitativa y todo esto en nuestra provincia, una provincia desendeudada, con una política salarial que otorga un incremento del 30% para reactivar el consumo, aumento que este municipio también ha podido otorgar a sus empleados, una provincia donde se privilegian obras que promueven una sana institucionalidad y protegen los derechos individuales y sociales, mientras tenemos en nuestro pueblo obras de financiamiento nacional que están paralizadas, todo esto nos permite empoderarnos de una fuerza vital para enfrentar el permanente desafío  de una patria libre, justa y soberana”.