Compartir

Una firme exhortación en levantar la voz en defensa de la soberanía e independencia científica-tecnológica” lanzo este domingo el gobernador Gildo Insfran en el marco del acto de egresados de más de medio centenar de especialistas técnicos en Instalaciones Nucleares, en Instalaciones de Medicina Nuclear y en Telecomunicaciones.

Fue en el salón central de la Escuela 51 “José Gervasio Artigas”, donde junto al jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, autoridades de la CNEA e Instituto Balseiro como el físico formoseño Rolando Granada y el rector de la Universidad de Cuyo, Jorge Baron, encabezo este emotivo acto de egresados de jóvenes formoseños.

Recalco ante todo el primer mandatario, al entender que “sería injusto y desleal arrogarse los logros surgidos de otras esferas”, que en los “avances de la provincia han sido gracias a personas que hoy no la están pasando bien. Si hay algo que caracteriza al formoseño es ser un leal amigo, por eso quiero comenzar agradeciendo al amigo Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal) y a quien fuera presidenta de la CNEA, Norma Boero”. En la misma línea es que considero imprescindible en agradecer a quien conducía la nación, Cristina Fernández de Kirchner y su clara decisión en políticas vinculadas a la ciencia y la tecnología, señalando asimismo al ex director del Balseiro, doctor Oscar Fernández.

“Estas políticas permitieron que muchos científicos retornaran al país”, destaco, para marcar el contraste con lo que sucede actualmente, en clara referencia al éxodo de científicos en este ultimo año.

“Nosotros aquí en Formosa no perdemos la esperanza, de que la política iniciada y que hoy estamos viendo sus frutos, sea comprendida por el gobierno nacional y los proyectos iniciados puedan terminarse: Como la instalación de la industria química de uranio Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear que es único en América por su carácter integral”, expuso Insfran.

Evoco el pasaje bíblico que alude al sembrador y la semilla que cuando cae en roca no germina, a diferencia de la que se posa en tierra fértil y puede desarrollarse y resulta fructífera, añadiendo que “con esta parábola la semilla estaba representada en los jóvenes egresados, con un extraordinario contenido genético. Pero si no cayeran en tierra fértil, seguramente les resultara difícil germinar y dar frutos”.

Advirtió que “aquí cobra preponderancia la política. Es la política quien crea las condiciones para que esta semilla crezca y fructifique”, para subrayar el contraste que “hoy cambio diametralmente la forma de pensar respecto a la ciencia y la tecnología. Hoy dicen que es mucho más barato comprar de afuera que ser nosotros mismos los generadores de nuestra propia ciencia y tecnología”.

Tras señalar que “puede ser que tengan razón”, enfatizo que “solo en el mediano plazo, porque en el largo plazo les aseguro que representa buna perdida incalculable”, para insistir en que “es necesario trabajar por la soberanía e independencia tecnológica, no puede ser que siendo capaces de producir satélites con científicos argentinos, tengamos que decir que es mucho más barato alquilar satélites extranjeros antes que construirlos”.

Entiende el gobernador que “con esto estamos renunciando a nuestra independencia científica y tecnológica”, para reclamar ante lo que ocurre con los científicos del CONICET, acerca de los recortes presupuestarios y la salida de científicos, por lo que considero necesario “pegar el grito en el cielo” y señalar así que “este no es el camino correcto”.

Recordó que similar escenario ya lo hemos vivido en la década de los ´90, exhortando a que “no podemos volver a tropezar con la misma piedra”, al tiempo de subrayar que “desde este costado norte de la patria, levantamos nuestra voz y con este pequeño granito de arena de estos diplomas que reciben nuestros jóvenes, estamos dando un mensaje al país en que hay otro camino mejor para transitar y así lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.

dsc_1733acto a llevarse a cabo en la Escuela 51 “José Gervasio Artigas” –Comercio- sobre Antártida Argentina 360. Sera la ceremonia de egreso de la segunda cohorte de Técnicos en Instalaciones Nucleares y la primera promoción de la Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear y la Especialización Técnica en Telecomunicaciones.

Todo ello enmarcado en la estrategia del gobierno provincial tendiente a robustecer todo el proceso que le permita disponer de recursos humanos propios en función del plan local vinculado a la energía nuclear aplicada a la vida científica y tecnológica

Ambas ofertas de formación tiene directa relación a una demanda que ira surgiendo a partir de instalaciones en lo científico-tecnológico que se desarrollaran en la provincia. “Es que hay proyectos muy ambiciosos, como el Centro de Medicina Nuclear y una planta procesadora de uranio, además de todo lo que se vendrá aparejado a partir de esto, de ahí la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes, quienes podrán desempeñarse como auxiliares de los profesionales en materia nuclear”, se expuso.

El gobierno provincial robustece todo el proceso a fin de disponer de recursos humanos propios en función del plan local vinculado a la energía nuclear aplicada a la vida científica y tecnológica. Estas carreras, la de especialización nuclear, sirven para formar a nuestros jóvenes, darles nuevas oportunidades laborales en un mercado que es muy competitivo, pero la formación que les estamos brindando, los ubica en un lugar preferencial para cubrir esos puestos.”

Rector de la Universidad de Cuyo, Jorge Baron,

dsc_1797Enmarcada en esta estrategia es que se lanzo la segunda cohorte de la “Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares”, oferta  de formación que comenzó el año pasado, y al mismo tiempo la primera en auxiliares para el centro de medicina nuclear cuya primera etapa está prácticamente lista en uno de los espacios del predio del Hospital de Alta Complejidad.

Fue subrayado asimismo que “siguiendo una línea ideológica estratégica dentro de esta nueva etapa de la provincia donde planteamos la ciencia del más alto nivel, como la nuclear, de ahí la fuerte capacitación a cuerpos docentes a través de los institutos Balseiro y el Dan Beninson, que incluyen pasantías al primero de ellos, además de capacitaciones que están recibiendo los docentes de ciencias exactas a través de especialistas de estos institutos que vienen periódicamente a la ciudad”.

Estas carreras, diseñadas bajo la supervisión del Instituto Balseiro, se diseñaron en base a la necesidad de contar con profesionales específicos en estas áreas, ya que la provincia es encuentra desarrollando instalaciones nucleares; para que nuestros jóvenes egresados de escuelas técnicas y agrotécnicas tengan la oportunidad de formarse en estas especialidades, y al egresar sean profesionales con posibilidades de ingresar a trabajar en las instalaciones nucleares de Formosa. Es el primer curso en el país de esta característica que ya las empresas nucleoeléctricas, que son las que generan energía a partir de las instalaciones nucleares, están interesadas en nuestros estudiantes y egresados.

Es importante destacar que estas carreras son únicas en el país, por lo que son varias las provincias del país interesadas en que nuestros profesores los entrenen, como el caso de Salta, Entre Rios, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, las que mostraron interés en adoptar nuestras capacitaciones y especializaciones; en este sentido, dos profesores formoseños, la directora del colegio técnico N° 1 y el Coordinador de la carrera, estuvieron en Rio Gallegos el año pasado.

el físico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesor Instituto Balseiro, Rolando Granada,

decisión política de darle nuevas oportunidades a los jóvenes, visualizando la manera en que el sistema educativo podría dar respuesta a las demandas generadas en la provincia que recibía el desarrollo de nuevos proyectos científicos-tecnológicos

diseño de estas trayectorias de especializaciones técnicas

es un hecho histórico para Formosa, porque este que se ha creado aquí genero interés y gran impacto en otros lugares, que aspira se pueda replicar la experiencia aquí desarrollada

dijo que le gusta mucho que haya sido nuestra provincia el lugar donde se pudo desarrollar todo esto, para lo cual se conjugaron muchas cosas: Como punto de partida una decisión política con el gobernador Gildo Insfran a la cabeza, docentes inquietos en la EPEP 1 y el apoyo de la CNEA, entendiendo que la tecnología nuclear necesita un proceso de formación y capacitación

dijo que lo ponía feliz que esto que se está haciendo y, muy bien, tenga a Formosa como centro de desarrollo,

una excelente ventana de oportunidades para los egresados, a quienes exhorto a complementar sus conocimientos con el afianzamiento de valores, porque necesitamos no solo especialistas técnicos, sino seres humanos para nuestra sociedad formoseña y la argentina

Zorrilla tuvo elogios para con el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien fue quien desde un inicio asumió el firme compromiso para que Formosa fuera parte del Plan Nuclear Federal.