Compartir

Inauguró en Costa Alegre dos nuevos edificios escolares

Los nuevos edificios para la educación fueron inaugurados este lunes en la comunidad rural de Costa Alegre por el gobernador Gildo Insfrán quien evocó y rindió homenaje a los primeros pobladores y docentes lugareños y se refirió a su propósito de afirmar la gestión gubernamental para que se destrabe la medida cautelar que impide que se ejecute el proyecto de construcción del edificio para el Instituto Universitario de Formosa.

En ese sentido, el mandatario aludió a la gestión que lleva adelante desde hace tiempo la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zabala de Copes, “porque un miembro de la comunidad qom 8 de Colonia La Primavera) con ayuda de gente  afuera, introdujeron una medida cautelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta hoy tenemos parada la obra, ya adjudicada”.

Insfrán , al demandar un ejercicio de memoria, planteó:”Imagínense lo que iba a ser la zona con el Instituto Universitario, que iba a estar al servicio de todos, de toda la comunidad, en esa identidad de la  que hacemos eco permanente  y que es decididamente multiétnica y pluricultural”.

Al lamentar que se haya llegado a esta situación, el gobernador manifestó que “no vamos a bajar los brazos e  insistiremos para que esto cambie y se realice”.

CALIDA RECEPCION

Al llegar al lugar del acto, el mandatario se mostró gratificado por la cálida recepción de que fuera objeto por parte de los pobladores de la zona aunque hizo mención especial a la que le brindaron habitantes  de la colonia  La Primavera  que se acercaron a participar del acto, con su cacique Cristino Sanabria y el nuevo presidente de la asociación Raúl  Chilagaloy.

Hizo notar que allí se acaban de realizar elecciones para la renovación de autoridades de la asociación que está encargada de administrarla.”Valoro el gesto democrático;  fueron candidatos en una elección en la que  ganó uno pero ahora están todos juntos y esa es la mejor demostración de unidad”, expresó.

Aclaró que así se manifestaba porque  mientras otros sectores de la misma comunidad, pretenden la división  con ayuda de gente de  afuera, ellos la combaten demostrando que es mejor la unidad y el dialogo que la confrontación.

EMOTIVO ACTO

Fue emotivo por las referencias históricas conocidas a través de los distintos discursos, el acto inaugural de las  modernas estructuras edilicias de la Escuela Primaria 252 “Gendarmería Nacional” y el Jardín de Infantes nucleados 11 “Estrellita de Belén” en la comunidad rural de Costa Alegre.

De esta forma, el gobierno provincial inauguró 1281  obras educativas ejecutadas durante la gestión del primer mandatario.

Acompañaron a Insfrán, el presidente provisional del a Legislatura Armando Felipe Cabrera; el intendente de Laguna Blanca, doctor Ricardo Lemos, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados, antiguos pobladores de la zona, vecinos, docentes , alumnos y el jefe del Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional que apadrina el establecimiento primaria que tiene nuevo edificio.

Tras escuchar los relatos de los oradores que lo precedieron, Insfrán aportó lo suyo al considerarse, también,  parte de la historia lugareña.”No nací gobernador me toca esta historia muy de cerca, porque la directora coordinadora de este establecimiento Norma Cerebelo de Giraudo fue mi maestra de sexto grado en el momento que tuvo que ocupar este cargo. La recuerdo con mucho cariño, fue quien me indujo a tener una gran posibilidad y simpatía hacia las ciencias exactas”, refirió.

Mencionó que la  escuela 252 se inauguró el 6 de mayo de 1963 para recordar que  el 25 de mayo con sus  compañeros de la escuela nacional N°22 de Laguna Blanca fue hasta allí  a jugar un partido de fútbol con los niños de este lugar, en el marco de una gran fiesta tradicional.

“Es justo recordar la historia, porque es un documento y porque ahora esa historia se quiere falsear”, expresó enseguida para señalar que detrás del establecimiento se localizaba la estancia de don Cesar Villalba, quien en  1932, cuando  fue la contienda entre Paraguay y Bolivia, se desempeñaba como cónsul paraguayo  en Laguna Blanca y reunía a los voluntarios que aceptaban sumarse a la lucha.

Citó luego que en 1938 vende la propiedad a los hermanos Zaro y Angel Celía, a quienes la provincia adquirió mejoras para construir allí la sede del Instituto Universitario de Formosa.

Agradeció también a la capilla San Juan, que albergó a los alumnos de la escuela durante la construcción y recordó al profesor  Hugo Del Rosso, “que era piloto y profesor de educación física, y venía los fines de semana a enseñarnos distintos deportes, en una cancha del Club Social”.

 

“Gracias por habernos tenido paciencia en aguardar el tiempo necesario para que hoy estemos aquí en este acto maravilloso y emotivo para quienes alguna vez fuimos parte de la rica historia de esta escuela 252” señaló.

 

 

En el inicio del acto habló la directora de la escuela Carmen Núñez quien señaló a la fecha como un “día  día histórico para la comunidad educativa, que lo esperó con mucha ansiedad y la certeza plena de que pronto llegaría para la alegría de alumnos, docentes, padres, quienes disfrutaremos de este hermoso edificio”.

Dijo que “Esta construcción pensada para cubrir las necesidades y exigencias del proyecto educativo, del modelo de provincia” y por eso agradeció al gobierno provincial.

En similares términos se pronunció  la directora del jardín de infantes nucleados 11 Norma Encina  quien dijo que “No es solo una estructura física, sino que va mucho más allá, recibimos tranquilidad, confianza, seguridad, comodidad y por sobre todo equidad”.

Destaco que los alumnos que asisten al jardín y escuela son tanto criollos como originarios de la etnia qom, totalmente integrados de la comunidad escolar.

“  No puedo dejar de mencionar el enorme agradecimiento a todos los que hicieron posible este sueños, entre ellos al diputado Carlos Hugo Insfrán, intermediario para que podamos tener esta obra. Al intendente Ricardo Lemos, a todas las autoridades educativas y principalmente a usted señor gobernador, su palabra es un compromiso, y su compromiso un hecho” afirmó.

Seguidamente un antiguo vecino de la comunidad, don Luis Mendoza se refirió al acontecimiento al señalar que “ estoy muy emocionado, la escuelita tiene una historia rica en todos los ámbitos, siempre fue el lugar donde primaron las buenas relaciones, el respeto y la solidaridad que se demuestra en cada acontecimiento que se realiza. Agradezco a todas las autoridades por este sueño hecho realidad, principalmente al gobernador Gildo Insfrán”.

 

Intendente municipal

 

El intendente comunal Ricardo Lemos brindó un especial agradecimiento al gobierno provincial por la obra entregada y  rindió un homenaje a los primeros pobladores de la zona.

“Muchos hablan de la pesada herencia, de la única herencia que podemos hablar los formoseños es la que nos sacó de las postergaciones, nos dio dignidad, equidad e igualdad de oportunidades, de la mano de un proyecto nacional, popular, humanista y cristiano, llevado adelante por Néstor Kirchner y Gildo Insfrán” precisó.

“Estoy muy emocionado y feliz, gracias por la infinidad de obras que hizo para todos los formoseños, gracias porque nos dio un rumbo a través del modelo formoseño y también una identidad de hacernos sentir orgullosos de lo que somos capaces, cuando tenemos un conductor que interpreta el sentir popular y un modelo, que da equidad y justicia social” agregó.

Agradeció al diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, por ser impulsor de las obras para la zona.

En otro pasaje del acto, el asesor del Poder Ejecutivo, Rodolfo Reynaldo Benítez realizó un pormenorizado detalle histórico de la comunidad educativa de la que fue parte, junto al gobernador Insfrán, en su niñez.