Compartir

El gobernador Gildo Insfran prosiguió con sus encuentros de fin de semana con los vecinos en el marco del operativo Por nuestra gente todo que esta vez se llevo a cabo en los barrios Parque Urbano y República Argentina y al hablar volvió a diferenciarse con las políticas del gobierno nacional al considerarlas que están dirigidas al sector más privilegiado del país quedando excluida la mayoría del pueblo argentino.

El mandatario rindió homenaje a Juan Domingo Perón al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destaco que dejo para la Argentina y el mundo su legado doctrinario de la Tercera Posición en el contexto de una visión que propone respuestas que no consiguieron lograr ni el capitalismo ni el comunismo y que , de alguna manera, es aplicada por el Papa Francisco, sin pretender con ello endilgarle identificación partidaria alguno.

Insfran aprovecho, asimismo, para aclarar las recientes expresiones del senador nacional por Formosa que representa a la minoría que destacaba que esta provincia estaba en el cuarto lugar entre las beneficiarias de los recursos nacionales para las obras publicas.

“La verdad dicha a medias, sigue siendo mentira”, respondió para recordar que en realidad aludía a  data de 2016 cuando se ejecutaba un presupuesto nacional que fuera aprobado durante la gestión anterior a la del actual gobierno.

“En el 2017 no  se ha hecho una sola obra para Formosa y es el primer presupuesto de esta gestión nacional. Esta es la verdad, lo otro es mentira”, remarco para subrayar que “al pueblo de Formosa no se le miente sino se lo conquista con amor  y con verdad y eso es lo que nos hace fuertes”.

Distribución injusta

Durante su mensaje, el mandatario insistió  en que la gestión nacional actual está dirigida a un sector privilegiado y opino que tampoco piensa en una Argentina integrada ya que solamente gobiernan para una parte del país.

A modo de ejemplo, recordó que apenas asumió el actual presidente de la Nación suscribió un decreto relacionado con la distribución de los ingresos impositivos conocida como coparticipación federal de impuestos para llevar a cabo lo cual hay un índice.

Menciono que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenia para esa distribución un índice de 1.47 y por un simple decreto lo elevo a 3.76 con la excusa que debían transferirle la Policía, un procedimiento que  significaba 9.700 millones de pesos mientras que  el presidente transfirió 17.000 millones.

Cito, además, al  decreto de necesidad y urgencia  número 797  que fue recayó en el seno de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación de la que formaban parte la entonces senadora Graciela de la Rosa y un diputado y un senador nacional opositores a nivel provincial y oficialistas en el ámbito nacional.

Conto que por ese decreto se destinaron 174.000 millones de pesos que significan 12.000 millones de dólares. De  ese total el 66% fue para la CABA, el 23% a la provincia de Buenos Aires y el 11%  restante a algunas provincias elegidas al azar.

“Para Formosa, cero por ciento”, certifico contundente.

Lo que indigna

Sobre ese tema, preciso que  para la CABA ese 66% fue destinado para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, para el metro bus, para la ciclo vía y bici senda, para la playa subterránea de estacionamiento a la altura del Obelisco y para una obra en Constitución.

Ese 66% significaba casi 7.000 millones de dólares para la CABA el distrito más rico del país y con el mayor ingreso per cápita.

Ante esa referencia, Insfran interroga:”¿Como los formoseños no nos vamos a indignar si a la ciudad que tiene todo le dieron 76.000 millones de dólares  que significan 7 acueductos  desde esta ciudad hasta Ingeniero Juárez que se le niega a Formosa?

Derechos perdidos

Gildo Insfran, durante su alocución en Parque Urbano,   felicito a los  alumnos  que tuvieron resultados altamente positivos en las pruebas realizadas “más allá  que con el cambio de gobierno se van recortando muchos programas  nacionales importantes para los niños, jóvenes y adultos porque la política ha cambiado a  nivel nacional”

De allí que los tranquilizara al señalarles que pese a todo eso,” con el acompañamiento del pueblo, nosotros no vamos a bajar los brazos y esos programas que nos quitaron con inteligencia, sabiduría, compromiso y persistencia vamos  a ir reponiéndolos de otra manera,  con mucha  voluntad”.

“Lo único que no van a poder es doblegarnos porque los formoseños hace ya un buen tiempo hemos elegido un camino y lo seguiremos transitando todos juntos  y construyendo el regreso triunfal que pide el pueblo argentino”, asegura.

Dijo, en este caso en el barrio República Argentina, que “el cambio de política nacional hizo que quedáramos desamparados. Es que nuestra forma de pensar es diametralmente opuesta a ellos”.

Marco el contraste de que “cuando Néstor Kirchner asumió lo hizo en una país a punto de una disolución nacional. Y nunca se quejo, tampoco hablo de la herencia recibida,  y a tres días de asumir estuvo en Formosa suscribiendo el acta de reparación histórica.

Es que entendía muy bien lo que era la equidad territorial y la social: Dar más al que menos tiene”.

Para el primer mandatario, “la verdadera grieta es la de la desigualdad, la de la necesidad. Perol si el criterio de distribución es la actual en el país, esa grieta será cada vez mayor. Y le digo a los opositores locales y oficialismo nacional, que defienden lo indefendible, defienden los intereses de unos pocos no formoseños”.

Lamento que no tengan “una mirada estratégica de lo que necesita Formosa para su desarrollo con inclusión social”.

Puso como ejemplo la llamada “obra del siglo”, que es el proyecto del acueducto para llevar agua desde el rio Paraguay hasta Ingeniero Juárez. “Hay varios países importantes, caso China, interesados en ejecutarlo, pero el gobierno nacional nos da la espalda, pese a estar incluido en el presupuesto de 2017, esta obra no se licita, y sin ese paso no vamos a poder tener financiamiento”.

Las elecciones

Luego hizo mención al año electoral presente y a la opinión de la  vicepresidenta  de la Nación  en el sentido que deberían eliminarse las elecciones de medio término.

Tras mostrarse a favor de ellas expreso: “Nosotros queremos plebiscitar con la participación sin límites ni ataduras de cada uno de los ciudadanos para decirles a quienes gobiernan  que las políticas que llevan adelante no las quiere porque solamente son para un sector y la exclusión de la mayoría de los argentinos”.

Manifestó, luego, la necesidad de  seguir trabajando y militando activamente  para tener más diputados y senadores  en el Congreso de la Nación “para que desde allí aquellos que nos representen levanten las banderas de la justicia social y la soberanía política y, de  ese modo, vamos a prepararnos para volver a ser gobierno en el 2019 para volver a tener la felicidad y la grandeza del pueblo argentino”.

Lamento que pese a que sin distingos de ninguna naturaleza deben ponerse la camiseta de Formosa por obras no correspondidas por nación, sobre todo los que son oficialismo nacional,” pero no lo hacen, actúan en contrario”. Anticipo que “con los votos los formoseños deberán mostrar como pensamos, y sobre todo ahora más que nunca necesitamos representantes nacionales que respondan al modelo formoseño que incluye, que da oportunidades”.

Sostuvo que “en las PASO y por más que el Frente de la Victoria va con lista única, debemos ratificar como pensamos, para comenzar a  cambiar esta política económica que nos vino a poner en el atraso y de rodillas ante los organismos de créditos internacionales. Nos  endeudan grotescamente al país, como lo último, por cien años, una barbaridad y llevándonos a perder la independencia económica, que nos deriva a la perdida de la soberanía política y así estaremos más lejos de construir la justicia social.

Formosa castigada

Quienes lo antecedieron en el uso de la palabra coincidieron en  que las actuales autoridades nacionales gobiernan solamente  para un sector, para el más privilegiado.

El gobernador menciono, entre sus críticas,  a las suspensiones de las pensiones a beneficiarios que no tiene idea de cuándo volverá a recibir lo que le corresponde por derecho.

“Dicen que nosotros estamos castigados por el señor Presidente. Que cree el señor Presidente? Que vamos a bajar los brazos? Que vamos a arrodillarnos ante ellos?”, expreso para completar la frase con un “Jamás!”.