Compartir

Con el propósito de ampliar la conciencia pública inherente a dejar a un lado las que impiden la inclusión en la salud, la educación, el empleo y la vida independiente de las personas con síndrome de Down, se renovó el inspirador desfile de modas que tuvo como protagonistas a chicos con esta capacidad especial.

La propuesta de fuerte carácter inclusivo tuvo como lema: “Entre todos, modas para todos”. Fue propiciada por la Escuela Especial  1 con el apoyo  del Instituto de Asistencia Social y se realizo con gran adhesión de la gente en el Galpón “G”.

Este desfile estuvo enmarcado en el amplio programa por el Día Internacional del Síndrome de Down, y junto a los chicos convertidos en felices modelos estuvieron sus orgullosos padres y la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra y la directora del establecimiento organizador de la iniciativa, Elsa Schumacher. Compartieron con gran alegría de este desfile que reunió a un importante número de chicos que asistentes a establecimientos de la modalidad e incluso algunas modelos del medio que se sumaron solidariamente. Incluso fue subrayada la idea de que un o una modelo con capacidades especiales sea parte de alguno de los tradicionales desfiles del medio, a fin de ir “dejando atrás el estereotipo de la belleza”.

También se hizo hincapié en que “a fin de que los chicos puedan tener una vida plena y un efectivo cumplimiento de sus derechos, resulta fundamental el compromiso de la sociedad. Es preciso eliminar las barreras que impiden la inclusión en la salud, la educación, el empleo y la vida independiente de las personas con síndrome de Down”, de ahí el valor que se le asigna a actividades como la de este desfile a favor de la promoción de los derechos que le asiste.

Esta serie de actividades programadas en toda la geografía provincial, de concientización sobre lo que es discapacidad, cerrara este viernes con este desfile inclusivo donde participarán todos los alumnos de escuelas especiales y en educación de todos los niveles, que se anticipa recreara “momentos muy lindos”, señaló.

Fue recalcado que “la discapacidad es de todos, no solamente del Estado que se ocupa muy bien y ha hecho una política inclusiva desde el gobierno provincial, a través del ministerio de Cultura y Educación y las escuelas especiales”.

“En Formosa con la premisa de que la cuestión es el nuevo rostro de la justicia social, que busca la libertad de las personas y su verdadera inclusión, no puede privarle a los padres de llevarle a sus hijos a la misma escuela que sus hermanos. La tarea del profesor educación especial es eso, es brindar el apoyo a la inclusión, para lograr el derecho a la educación”, se expuso concluyente.

Valoró el trabajo de la escuela especial N°1 “Armada Argentina” que está al frente de la organización, con la colaboración de todo el departamento de Educación Especial” enfatizó.