Compartir

El ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Daniel Malich, desmintió al titular de la cartera de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien había declarado a un diario porteño que el gobernador Gildo Insfrán estaría trabando la edificación de las obras civiles para la instalación de radares en el territorio provincial. “Nada más alejado de la realidad”, dijo el funcionario formoseño.

“Durante todo este año hemos mantenido contacto con el comodoro Luis Fontana, que es el director del Área de Sensores de Radar dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y el encargado de del Operativo Escudo Norte y de la instalación de estos radares”, expuso primeramente Malich.

En tal sentido, consideró necesario recordar que “esta radarización es competencia jurisdiccional de la Nación, está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y la provincia de Formosa, dentro de su territorio, tiene previsto instalar tres radares: uno, el de Las Lomitas, ya está instalado y restan los de Juárez y Pirané”.

Consultado sobre los dichos del ministro Martínez, quien manifestó al diario “Clarín” que el gobernador Insfrán no construyó la obra civil para emplazar el radar en Pirané y que ponía “reparos inaceptables”, Malich fue tajante: “Nada más alejado de la realidad, lo desmentimos categóricamente”.

“En lo que es materia de narcotráfico y competencia jurisdiccional de Formosa (el primer mandatario) ha mostrado permanentemente un compromiso ineludible con esta cuestión –subrayó-. El Gobernador ya ha manifestado su tolerancia cero con el narcotráfico y además en la provincia se han tomado medidas específicas en ese sentido, tal es así la adecuación normativa a las normas nacionales respecto del narcomenudeo, la creación del Juzgado en ese sentido y del Instituto IAPA, que completa y complementa toda una política integral”.

Financiamiento

Refirió que “durante las reuniones con el comodoro Fontana hemos manifestado que estamos en un escenario distinto, claramente con una situación presupuestaria acotada. Y se estableció que había un costo financiero que atender para la instalación de las obras civiles tanto en Ingeniero Juárez, donde parte de la obra ya está ejecutada, y en Pirané, en un predio que ha sido donado por la Municipalidad y donde quedaba ejecutarse el acondicionamiento del terreno, la construcción del edificio, la provisión de la energía y el agua y la instalación de la fibra óptica”.

Indicó el ministro que “todas esas obras fueron cotizadas y se informó cuánto se debía afrontar financieramente. Y el comodoro Fontana nos manifestó que la Fuerza Aérea se iba a hacer cargo del financiamiento porque estamos hablando de una órbita nacional”.