Instruyen a los niños como evitar criaderos de mosquitos

Compartir

Enseñan a los niños como colaborar en sus casas para evitar la presencia del mosquito vector Aedes aegypti, vector del dengue; y la importancia de no arrojar basuras en espacios públicos.

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a través de equipos conformados por profesionales, agentes y operadores sanitarios continúa realizando charlas en distintas instituciones educativas para difundir y concientizar sobre los cuidados que cumplimentarse para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Estas actividades preventivas – educativas se realizan cada semana y abarcan los niveles: inicial, primario y secundario. Para cada grupo, teniendo en cuenta las edades de los destinatarios “se preparan las dinámicas adecuadas para tener una mejor llegada y comprensión de los mensajes, según sean jardineritos, niños pequeños o adolescentes”, explicaron los organizadores.

Dichas charlas comprenden exposiciones a cargo de los profesionales, quienes además utilizan como soporte “la proyección de materiales audiovisuales, láminas, maquetas”. Asimismo indicaron que las disertaciones se refuerzan también con demostraciones a través de “obras de teatros especialmente preparadas para los más chicos como los niños del jardín y del primer ciclo de la primaria”.

En tal sentido, explicaron que “las obras de teatro y los títeres permiten una interacción con los niños que los hace sentir parte de la temática. Y es así como apuntamos a estimularlos y a concientizar en ellos la importancia de los cuidados que debemos tener en las casas, alrededores y en todos los demás lugares que pueda habitar este mosquito que es vector del dengue”.

Por medio de la interacción con los niños, juegos y entretenimientos, los equipos de salud que visitan las escuelas “dan a conocer las características del mosquito para que los chicos lo conozcan y sepan identificarlo y como evitar formación de criaderos en sus casas”.

Además insisten en las medidas para evitar la formación de criaderos “eliminar todo tipo de objetos que no se use y pueda acumular agua en los patios y lugares cercanos a las casas; voltear aquellos que no puedan ser eliminados, tapar tanques, cambiar a diario el agua de bebederos de animales y floreros, entre otros tips sencillos de poner en práctica”.

En tanto también se remarca la necesidad de “proteger el cuerpo con repelente, sobre todo a la mañana temprano y a la tardecita”. En cada encuentro, los profesionales solicitan además a los chicos a replicar esta información y compartirlas con sus familias, vecinos y amigos.