Compartir


Con la llegada de las altas temperaturas y las condiciones de humedad en el ambiente, las brigadas sanitarias profundizan las tareas de prevención y visitan las casas para concientizar a los vecinos sobre la importancia de aplicar los cuidados diariamente.


El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica en esta época del año las acciones contra el dengue, a lo largo y ancho del territorio. Las medidas fundamentales apuntan a enseñar a las familias sobre la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación del larvicida y otros cuidados que refuerzan la prevención de la enfermedad.


En ese marco, esta semana, en la localidad de Laguna Naineck, los brigadistas sanitarios recorrieron casa por casa en los distintos barrios, donde desplegaron tareas de fumigación, entregaron larvicidas e instruyeron a los vecinos para el uso correcto y efectivo y además, entregaron repelentes.


Asimismo, en las charlas realizadas de manera personalizada, fomentaron el descacharrizado de recipientes y objetos en desuso para evitar la formación de criaderos de mosquitos, recalcando también el tratamiento adecuado de los recipientes que se usan a diario y que deben ser tapados herméticamente, puestos boca abajo o bajo techo para impedir que los mosquitos depositen allí sus huevos y luego nazcan nuevos mosquitos.


De igual modo, con demostraciones prácticas, explicaron en detalle cómo debe aplicarse el larvicida, en qué cantidad, en qué lugares y con qué frecuencia, recordando que la solución es altamente efectiva para matar las larvas de los mosquitos que se desarrollan en los recipientes no eliminados o tratados según las recomendaciones, con el fin de que las larvas mueran antes de llegar a su fase adulta, cuando desarrollan alas y pican pudiendo transmitir el virus del dengue mediante la picadura.


En la misma línea, promovieron el uso del repelente, mencionando en los momentos del día que debe utilizarse y cada cuanto tiempo debe renovarse su aplicación para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo en los horarios de mayor actividad de estos insectos.


Aedes aegypti: mosquito de hábitos domésticos
Desde la cartera sanitaria provincial, reiteran a la comunidad que la especie de mosquito aedes aegypti, transmite el dengue a través de la picadura, primero picando a una persona enferma y luego a otra sana, transmitiéndole el virus.


Sobre su comportamiento, señalaron una vez más que “Se cría en las casas, en cualquier objeto ahuecado que contiene agua limpia quieta. Allí depositan sus huevos, que se adhieren a las paredes de los recipientes y se desarrollan transformándose en nuevos mosquitos que, cuando tienen alas, pican y enferman”.


Al respecto, insistieron que el insecto puede reproducirse “solo si nosotros le ofrecemos las condiciones para que pueda hacerlo, de lo contrario, no podría hacerlo”. Por lo tanto, afirmaron que “si cumplimos día a día las medidas de prevención y sobre todo ponemos cuidado, en que no hayan lugares donde el mosquito ponga sus huevos y si matamos las larvas oportunamente, estaremos evitando la enfermedad”. Además, con el uso del repelente “también ayudamos a disminuir el riesgo de contagio porque evitamos las picaduras”.