Compartir

Trabajos y concientización en las localidades de Clorinda, Riacho He He, Buena Vista, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, entre otras

El ministerio de Desarrollo Humano  brindó detalles del amplio operativo de prevención que en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika se viene llevando adelante a diario en el interior provincial.

Desde dicha cartera explicaron que si bien las brigadas sanitarias ponen en práctica a diario tareas de fumigado, descacharrizado y promoción tanto en capital como en localidades del interior provincial, es fundamental el trabajo que cada vecino realice desde su hogar en materia preventiva, ya que el insecto vector de las mencionadas enfermedades se reproduce en casas y sus alrededores.

“Trabajamos a diario recorriendo espacios públicos y domicilios particulares combatiendo al mosquito vector del dengue. Con las camionetas equipadas con máquinas especiales y termonieblas se realizan las fumigaciones espaciales – calles y espacios públicos –  y también se recorren las casas donde fumigamos con motomochilas y charlamos con los vecinos para que eliminen los cacharros, o sea las cosas que no son de utilidad y que pueden acumular agua en patios y alrededores, así sea un simple tapita de gaseosa, todo lo que junte agua puede convertirse en criadero de mosquitos”, explicaron los brigadistas.

De esta manera, indicaron que se procedió con el rociado de insecticidas especiales en lugares disponibles para el acceso público, como ser calles, pasajes, paseos, plazas y en cercanías de las viviendas de cada una de las familias.

Los insecticidas se dispersan en el ambiente a primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Eliminan en su etapa adulta al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, un insecto que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en los alrededores de las casas.

 

Concientización

 

En las recorridas se difunde a la comunidad información referida a medidas de prevención en el hogar y cuidados personales. Para eso, se explica que es necesario eliminar todos los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.