Jardineritos de Pastoril recibieron controles integrales de salud en su establecimiento

Compartir

Evaluaciones médicas, vacunación y difusión de hábitos saludables fueron parte de un nuevo operativo integral

A cargo de profesionales del hospital de Colonia Pastoril fue desplegado un nuevo operativo de libretas de salud escolar destinado a los niños que asisten al JIN n° 8 que se encuentra también ubicado en esta localidad del norte de la provincia.

En este marco, se concretaron múltiples controles pediátricos que además de evaluar el estado de salud de los niños, permitieron completar y actualizar los datos de las libretas de salud de cada uno, importante documento que acompañará durante el ciclo lectivo 2017.

El equipo de profesionales que ofreció las prestaciones estuvo integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios del nosocomio local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y encargado de la cobertura sanitaria de la zona, abarcando la localidad de Pastoril y poblaciones circundantes.

Las acciones sanitarias incluyeron para los niños y niñas que asisten a este nivel inicial: controles médicos y de enfermería con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), toma de tensión arterial, exámenes visuales, auditivos y odontológicos.

Asimismo, se aplicaron las dosis de vacunas de acuerdo a lo establecido por el Calendario nacional de vacunación “en algunos chicos se iniciaron esquemas y en otros se completaron, teniendo en cuenta la edad del escolar”.

Por su parte, desde el equipo comentaron que “para el caso de los niños o niñas en que se detectó alguna anomalía en la salud general, o se evidenciaron síntomas de algunas patología, fueron derivados con turnos programados para una atención más especializada en nuestro hospital o en un efector de nivel más complejo dentro de nuestra red de salud provincial”.

Al final de los controles, los profesionales dieron charlas breves para los niños y los padres que acompañaron la jornada, desde las cuales instaron a promover en toda la familia hábitos saludables que colaboren en el desarrollo de la buena salud y una mejor calidad de vida.

Entre ellos se destacaron “una alimentación sana, rica básicamente en frutas y verduras; la práctica de actividad físicas, recreativas o deportivas para mantener el cuerpo en movimiento y abandonar el sedentarismo; tener el calendario de vacunas al día y recordar hacerse los controles médicos y chequeos de rutina periódicamente”.