JIN N°15 Emoción en la inauguración de la escuela 1301 de la gestión Insfrán

Compartir

La comunidad educativa del JIN °15 “Merceditas” recibió con emoción y alegría la inauguración de las obras de refacción y remodelación del edificio, ubicado sobre Dean Funes 355. El gobernador Gildo Insfrán encabezó la ceremonia y recorrió las instalaciones junto a las docentes, padres y los pequeñitos.

El edificio se encuentra en la misma manzana de la histórica escuela 1 “General San Martin” en un terreno de forma irregular superior a los 800 metros cuadrados de superficie, y es la la obra educativa  numero1301 de la gestión del gobernador Gildo Insfran.

Acompañaron el acto, el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, jefe de Gabinete Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, y demás miembros del gabinete.

Entre el público participó toda la comunidad del jardín: niños, docentes, directivos, padres y hermanitos.

“Son 1301 promesas cumplidas, 1301 escuelas en 20 años, empezamos la centena, la que sigue, que seguramente nos encontrará en repetidas veces juntos, el gobernador no promete nada que no pueda cumplir.

Quiero dejar bien en claro hoy que este jardín como todos los demás que hicimos no son parte de los 3 mil jardines prometidos hace un año y medio por otros, no por nosotros. Fue hecho por todos del estado provincial, administrador por el gobernador, así se invierte, así se concretan las obras” reflexionó el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla.

El funcionario agradeció el acompañamiento de los padres, “es el primer desprendimiento de la familia de sus hijos, que comienzan a intercambiar experiencias con otros seres humanos iguales a ellos”.

A continuación recordó que “Merceditas era la hija del General José De San Martín, que envidia haber tenido un padre así. Las máximas que le deja son todo un programa pedagógico, de vida, son las líneas fundamentales de la vida del hombre, porque empieza por respetar a la naturaleza, hasta los insectos, concepto abarcativo de la ecología. Propone una vida en convivencia con los que menos tienen, el respeto a los pobres, es una de las máximas exclusivas, que nos interpela a nosotros, porque esa frase  está cargada de humanidad, porque muchas veces dejamos de ser humanos cuando despreciamos a los pobres, cuantos ejemplos vemos en el mundo”.

“Además dice el cariño a los sirvientes, a los empleados sería hoy, a quienes están jerárquicamente debajo de uno, un llamado de atención para el trato hacia quienes consideramos en vano, inferiores. Ese es el concepto fundamental de la formación de la educación formoseño, es el sustento de la política formoseña, es el respeto a la persona, puesta en el lugar central de todas las acciones que podamos realizar”.

Consideró que “El gobernador lo que hace es interpretar lo que siente el pueblo y lo traduce en líneas de acción, en doctrina, en la actualización de esa gran doctrina que inició San Martín, continuó Juan Domingo Perón y se refleja y expresa acá en Formosa con nuestro gobierno.

Es el fundamento, no debemos olvidarnos de la historia, porque consolida el presente y construye el futuro de la provincia, de los niños que son el presente de ellos”.

Dijo Zorrilla que “Inaugurar la escuela 1301 y hay otras esperando para seguir completando esta centena que empezamos hoy, hace que le agradezcamos a Dios, y pedirle que siga iluminando al gobernador y a todos nosotros, directores, docentes, alumnos, padres para que podamos poner en práctica todo lo que se charló, mostró en el Congreso Pedagógico”,.

Opinó que este “Marca un momento histórico en la educación porque empezamos a salir solamente de lo cognitivo y material para entrar en la dimensión humana, completa, integral e integradora, ojalá todos podamos trabajar en esa línea para beneficio nuestro y de los estudiantes, para seguir construyendo una familia libre, justa, de un pueblo soberano que sabe y puede decidir quién nos puede gobernar y hace que rumbo vamos a tomar”.

Directora

La directora del e Jardín de Infantes N° 15, la Carmen Beatriz Sánchez, brindó palabras de agradecimiento ante la magnitud de la obra y la importancia de la misma para la sociedad barrial y el futuro de los niños:

“Lo que ayer fue un sueño hoy es una hermosa realidad, hace 24 años la escuela de Jardín de Infantes n° 15 Merceditas abría sus puertas en beneficio de una gran cantidad de niños, de una comunidad educativa que año tras año cubre la demanda, dando respuestas a las familias que nos confían la formación inicial de sus hijos, por quienes este equipo de trabajo, directivos docentes, asumen la responsabilidad de una actualización permanente, sumando al trabajo en conjunto con las familias y la comunidad”.

“Hoy es un orgullo para todos los integrantes de esta comunidad abrir las puertas de nuestro flamante jardín y observar que nuestro sueño se hizo realidad, ofreciéndoles a los pequeños las posibilidades y condiciones optimas para el aprendizaje, pudiendo así constituirse en un sujeto social con pleno derecho a ser escuchado, capaces de jugar, crear y disfrutar del tiempo compartido con sus pares”. Reflexionó.

Con respecto a la importancia que tiene la educación dentro del modelo político-social de la provincia afirmó que “Este sueño lo hicieron realidad las intencionalidades políticas  y  las gestiones eficaces, porque hoy y siempre, nadie pone en duda que la educación es la base para el desarrollo de una ciudadanía responsable que apunte al progreso y beneficio de todos, con amor solidaridad y en paz. Este es el pilar de la política de gobierno, razón por la cual en nombre de todos los que conformamos esta escuela de Jardín de Infantes le expresamos nuestro sincero reconocimiento”.

Para finalizar la docente resaltó las reformas edilicias que contiene el nuevo establecimiento educativo y reafirmo el compromiso con el modelo de educación impulsado desde el Ministerio de Cultura y Educación Provincial “ Hoy recibimos un edificio totalmente reformado, salas confortables, dirección, sala de maestros, cocina, ludoteca, biblioteca, deposito, es nuestro compromiso continuar trabajando para garantizar el derecho de todos los niños y que reciban una educación igualitaria”.

Durante el acto además, el señor Ariel Gay en representación de los padres de la comunidad agradeció la obra recibida por parte del gobierno provincial y también a los docentes por el permanente acompañamiento hacia los niños.