Compartir

La Fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zabala de Copes, destacó el conjunto de ponencias que se enmarcaron en la jornada de capacitación que se realizó el miércoles pasado miércoles por la tarde, y que estuvo organizado por el Consejo Profesional de la Abogacía, Colegio de Magistrados y Funcionarios, y la Fiscalía de Estado.

Como Fiscal de Estado, Zabala de Copes, valoró que la jornada “fue de acceso libre”, es decir sin costo alguno con dos importantes disertaciones que se encuadran en el ciclo de capacitaciones a lo largo del año, que desarrollan los mencionados Consejos profesionales y la Fiscalía de Estado.

En esta oportunidad  expusieron la Doctora Judith Sosa de Lozina, Jueza de Cámara Civil y Comercial; disertando sobre “Posición de Abuso”. Y la Doctora Claudia Pérez Grepo, Jueza Civil y Comercial Nº 2, quién se explayó en todo lo referido a los “Derechos del Consumidor”.

Ambos temas se trataron con casos prácticos de forma muy didáctica y esclarecedores para el desarrollo del ejercicio profesional activo. En este sentido, la Doctora Olga Yanzi, Presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía consideró que son temas de mucha relevancia y actualidad para la comunidad en su conjunto.

“Ambas profesionales se destacan en su campo, y la jornada contó con una concurrencia muy importante con temáticas tan actuales que nos tocan de cerca como consumidores”, enfatizó la Doctora Yanzi recalcando que los cursos de capacitación son de libre acceso y al culminar se hace entrega de los respectivos certificados.

Posición de Abuso:

La Doctora Judith Sosa de Lozina, Jueza de Cámara Civil y Comercial; abordó los diferentes paradigmas que se encuadran en el nuevo Código en torno al Abuso de Posición Dominante, que se presenta como un instituto que apunta a defender a quienes se encuentran cautivos por una razón especial a nivel de derecho público, como privado.

“Son temas relacionados a los derechos del consumidor y sus causas”. “Se tienen en cuenta una serie de casos prácticos, y su implementación a partir del nuevo Código y su entrada en vigencia en la jurisprudencia provincial”, explicó Sosa de Lozina.

“Es decir, su aplicación inmediata en Formosa, con casos prácticos para que una persona, por ejemplo, no se sienta cautiva en una contratación como con un banco (cajas de ahorro, seguros, tarjetas de créditos, o servicios complementarios)”.

En ese sentido, aseguró que los operadores de la justicia tienen que estar muy preparados y capacitados para atender estos casos, como también los abogados para mejorar la posición del más débil.

A su turno, la Doctora Claudia Pérez Grepo, Jueza Civil y Comercial Nº 2, puntualizó que el Derecho del Consumidor se encuadra en la Ley 24.240 que data del año 1993 y  fue incorporado al nuevo Código Civil y Comercial.

“Se definen los contratos que pueden celebrar los consumidores, derecho a la información, publicidad, oferta, cesación, revocación, acciones cuando un consumidor ve vulnerado su derecho”, señaló.

Para la profesional, lo importante del caso es la incorporación de todos estos aspectos al nuevo Código Civil y Comercial.  Ejemplificó sobre los casos de personas, que al comprar un determinado producto, o un determinado servicio, o no están conformes, o no efectúan el reclamo, aceptando una determinada condición.

Finalmente, la Doctora Yanina Estigarribia, como Vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados, consideró que estas capacitaciones son importantes para entender los criterios tenidos en cuenta por los jueces, que en definitiva son aquellos que resuelven los diferentes casos que se presentan.

Comentó que en el transcurso de ambas charlas se expusieron fallos concretos, que son las grandes herramientas que ayudan a entender y comprender la lógica de un juez para encarar un determinado caso.

“Como jóvenes abogados, estamos muy agradecidos e invitamos a los colegas a las capacitaciones que se realizan a lo largo del año en la sede del Consejo, agregó la Doctora Yanina Estigarribia.