Juegos universitarios del Nordeste

Compartir

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF Rafael Olmedo participó en la jornada de lanzamiento de los JUR (Juegos Universitarios del Nordeste) en la provincia de Corrientes, el encuentro se dio apertura en la Universidad Nacional del Norte.

También acompañaron al psicopedagogo el coordinador Víctor Oviedo y el encargado de deportes Daniel Olmedo, los tres estuvieron presentes juntos a las autoridades de las distintas Universidades del Nordeste del país (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa).

La competencia anual de los estudiantes universitarios y terciarios tendrá como sede regional a la Universidad Nacional del Nordeste, designada por la organización del evento a nivel nacional. La competencia deportiva se realizará durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en nueve escenarios distribuidos entre Corrientes y Resistencia. Se espera la participación de más de 1400 estudiantes que competirán en doce disciplinas.

La Universidad Nacional del Nordeste fue designada sede de los Juegos Universitarios Regionales 2016 (JUR) en la región Nordeste, integrada por instituciones de educación superior pública y privada de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Encabezado por la Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé y el Secretario General de Asuntos Sociales, Dr. Jorge Saucedo, el acto de lanzamiento se realizó este martes 4 de octubre en el Salón de Consejo Superior de Rectorado. Participaron también autoridades o referentes de las Instituciones que participarán de los juegos.

“Es un desafío importante ser anfitriones de estos juegos, por lo que nos comprometemos a incentivar y fortalecer la actividad deportiva como complementaria a la académica, ya que no es solamente un elemento de integración y socialización sino también es una fuente de transmisión de valores”, aseguró la profesora Veiravé durante su discurso.

Valoró además que se trata de “una actividad que involucra un trabajo organizativo importante articulado junto a instituciones educativas y organismos deportivos de Corrientes y Resistencia, y que además integrará a muchos estudiantes de universidades pública y privada e institutos de educación superior”.

Finalmente, la Rectora de la UNNE deseó a los estudiantes “una competencia sana, placentera y motivadora a futuro, para que puedan ser ejemplo para muchos jóvenes de que se puede compatibilizar el estudio con la recreación”.

En tanto, como referente del área organizadora del encuentro en la UNNE, el Dr. Saucedo resaltó que se conformó un equipo de 60 personas distribuidas en áreas de logística de alojamiento, acreditaciones, transporte, comedores, responsables de sedes y disciplinas, personal administrativo, voluntarios estudiantes, entre otros. En este sentido, comentó que “conlleva una gran responsabilidad para la organización ya que contempla un trabajo amplio que incluye consolidar las sedes, gestionar el menú y el alojamiento de las delegaciones, los traslados hacia los escenarios, entre otras cuestiones”.

Los juegos Universitarios Regionales del NEA se enmarcan en las acciones desarrolladas en materia de fortalecimiento del deporte universitario como factor integrador y de articulación con la comunidad, entendiendo a los mismos como herramienta de inclusión.

La sede regional Nordeste está conformada por la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Universitario Fundación Barceló, el Instituto Superior de Educación Física “Antonio A. Álvarez”, el ISEF de Resistencia, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional.

Del acto participaron autoridades de la UNAM y UNAF que hicieron uso de la palabra y destacaron la importancia de evento de esta magnitud para promover la solidaridad y el compromiso con el trabajo en equipo.

Los JUR del NEA se realizarán tanto en Corrientes como en Resistencia, aunque el principal destino de las delegaciones y partidos será la capital correntina, donde se dispondrán también de albergues para los más de 1.400 estudiantes que participarán de los juegos.

En cuanto a los encuentros deportivos correspondientes a las doce disciplinas, se disputarán en un total de nueve sedes. En Corrientes, se jugarán en el Campus Deodoro Roca – donde se llevará a cabo Fútbol 11, rugby 7 y tenis de mesa-, el Centro de Educación Física nº 17 – donde se jugarán partidos de básquet-, el Club Hércules –donde se realizarán los encuentros de Handball-, el Club de Ajedrez “Jaque al Rey”, la cancha cubierta del Ex Comedor- donde se jugará Futsal-, el Albergue Deportivo Provincial y el Centro de Educación Física nº 1 –donde se disputarán los encuentros de vóley masculino y femenino, respectivamente-.

En tanto en Resistencia, las actividades se desarrollarán en el Club Universitario del Nordeste (CUNE)- donde se realizarán encuentros de Hockey 11, natación y tenis – y en el Polideportivo “Jaime Zapata” – sede de atletismo-.

Cabe recordar que la realización de este encuentro regional deportivo es reflejo del trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales y la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo; e instituciones provinciales de Corrientes y Chaco.