Compartir

2 y 3 de junio, fechas caras para la italianidad argentina y el martes 6 se celebran los 120º aniversario de la asociación.

El mes de junio es un mes de fiesta en Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Recreativos y Culturales de Formosa con motivo de celebrar el 2 de junio, el día de la Fiesta de la Republica Italia y, 3 se celebra el día del inmigrante italiano y  el 120º aniversario de la asociación.

En ese sentido, durante toda la semana habrá actividades. Las mismas comenzaron anoche con el inicio de un nuevo modulo del Taller de Fotografía a cargo de Franco Romero y Clemar Morales. En tanto el domingo 4  se realizará un Torneo de Ajedrez del que participaran todas las categorías. El mismo se realiza en forma conjunta con el Club de Ajedrez Peón Pesado.

El día 6 de junio, el dia del aniversario, para las 20 hs se realizará una misa en Acción de Gracia y en memoria de los Socios Fallecidos. Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, además, el sábado 10 habrá un brindis en el Salón “Benito Perazzo”, para socios e invitados especiales.

También los miércoles a las 21 hs, en el cine teatro Italia, con entrada libre y gratuita, se concretará un ciclo de cine italiano con películas clásicas del séptimo arte de la península.

Día de la República

Por otra, desde la comisión directiva se recuerda que el 2 de junio, se celebra  “La Fiesta de la República, que es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia;  luego de algunas décadas suspendida como tal, en 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana”.

En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano.

El pueblo italiano, optó por la república, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.

La fiesta de la República, a diferencia del 1° de mayo (Día de los trabajadores) o el 25 de abril (“Fiesta de la Liberación”), es la única fiesta nacional de Italia debido a que en esta fecha se celebra el nacimiento de la Nación

Día del inmigrante italiano

Asimismo, el  3 de junio, celebramos el  “Día del Inmigrante Italiano”, una jornada oficial (establecido por la  Ley Nº 24.561) en honor de la numerosa e importante comunidad de origen italiano que habita Argentina (y medio mundo).

La elección de la fecha deriva de la figura de Manuel Belgrano (importante personaje en la historia del país y nieto de italianos, nacido un 3 de junio –el de 1770-, siendo su abuelo fue uno de los primeros migrantes que llegó al Río de la Plata no siendo español).

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa fue creada el 6 de junio de 1897 bajo el nombre de Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Savoia” de Formosa, luego paso a denominarse Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX setiembre”. Fue iniciativa de 44 inmigrantes italianos y tuvo la finalidad de brindar ayuda a sus connacionales y con el objetivo de contar con un espacio propio donde reunirse, afianzar sus lazos de amistad y conservar las costumbres, el idioma y la cultura de la tierra que los vio nacer.

Los interesados en recabar mayor información pueden acercase a la secretaria de la institución que funciona en la Avenida 25 de Mayo 353 (altos), teléfono 370 4427561, e-mail aismfsa@ciudad.com.ar ; asociacionitaliana@arnetbiz.com.ar