La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratifica competencia de la Justicia provincial

Compartir

La fiscal de Estado de Formosa, la doctora Stella Zabala, confirmó que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó la incompetencia del juez federal Nº 1 Pablo Morán para atender los planteos de hábeas corpus y, en consecuencia, la competencia de la Justicia provincial.

Según explicó la funcionaria provincial a AGENFOR, se trata de “un planteo de hábeas corpus que se había formulado con respecto a dos personas mayores y un niño que se encontraban en un Centro de Aislamiento Preventivo que, como viajaban en un auto con una persona de Clorinda, se ordenó que cumplan los 14 días de cuarentena, conforme la política sanitaria provincial vigente”.

“Como siempre, nosotros planteamos la incompetencia de la Justicia Federal para entender en estas cuestiones y también hicimos hincapié en la inhibitoria que había formulado el Superior Tribunal de Justicia en estas causas”, precisó.  

De esta manera, expuso que el juez federal Morán “determina la incompetencia de la Justicia Federal y la competencia de la Justicia Provincial. Esto fue apelado por los letrados, fue a la Cámara Federal de Resistencia y en la noche de este martes la misma ha dicho lo que tantas veces hemos sostenido nosotros”.

Puntualizó que el fallo de la Cámara establece: “Sin perjuicio, la autoridad denunciada de la que emana la orden de aislamiento, así como la autoridad policial denunciada por malos tratos, resultan provinciales. Los hechos están acaecidos en territorio provincial, por lo que se torna aplicable el artículo 2º de la Ley Especial, donde determina que corresponde a los tribunales nacionales o provinciales según que el acto denunciado sea como lesivo de autoridad nacional o provincial, por lo que tiene que de modo urgente remitirse los autos a la Justicia provincial que en turno corresponda”, ratificando así la resolución del juez federal Morán.

“Esto es lo que tantas veces ha sostenido la provincia, que es la competencia de la Justicia provincial para entender sobre todo en estos  hechos que se suscitan en centros de aislamiento”, recalcó.

Con respecto al menor, indicó la doctora Zabala que “se han tomado todos los recaudos, está atendido por los pediatras, con un régimen de comidas especiales y la recreación correspondiente”, marcando que “todo ello ha sido convenientemente resguardado por la provincia”.

“Esto demuestra que no era un planteo alocado ni fuera de la realidad lo que se hacía, porque lo medular es que la incompetencia había sido declarada por el doctor Morán y esto ha sido confirmado ahora por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia”, reiteró.

Finalmente, consultada por qué la Cámara de Resistencia recién en ahora falla de esta manera, cuando anteriormente se trataba de las mismas situaciones, respondió a esta Agencia: “Yo planteo el hecho objetivo. La única verdad es la realidad y la realidad es esta”.

“Como nosotros decíamos, todo lo que sucede en los CAP y en territorio provincial, emanados de hechos que se les imputan a autoridades provinciales, es competencia de la Justicia provincial. Así lo hemos sostenido y también el STJ”, concluyó.