La CGT expone alcances del paro del 6 de abril en Formosa

Compartir

Para las 10 de este jueves en la sede de UPCN (Belgrano 365) la conducción de la CGT de Formosa estará ofreciendo una conferencia de prensa, donde se darán detalles relacionados a las características que tendrá el paro nacional decretado para el 6 de abril venidero en la provincia.

Asimismo, se anticipo que además de visualizarse la “adhesión total a la medida de fuerza de todos los sectores laborales”, se aludirá al complejo momento por el que atraviesan millones de trabajadores de todo el país y la necesidad de que “es necesario con extrema urgencia que se apliquen políticas efectivas que reviertan las que generaron tremendos perjudicado a los que menos tienen, ya que hasta ahora todas las medidas fueron a favor de los más ricos”.

Lo salarial también es motivo de “profunda preocupación” en todo el seno cegetista, donde reconocen la complejidad que reviste para los estados provinciales, como Formosa, este tema. Ello a partir de la no convocatoria nacional a paritarias docentes, negociación cuyo resultado era tomado anualmente como referencia de las jurisdicciones argentinas para tener una medida salarial, excediendo al sector docente, ya que comprendía a todo el universo de los agentes estatales.

Mejoras y confianza

Se insistió en destacar que el Poder Ejecutivo Provincial dispuso en diciembre del año pasado asignar al personal de la administración general una compensación por única vez, no remunerativa y no bonificable por agente, de $2000, el que alcanzo además a la totalidad de los pasivos. Incluso a diferencia de otras provincias, no fue a cuenta de ninguna futura recomposición salarial.

Asimismo, desde enero de este año se dispuso mejoras importantes en las asignaciones familiares. En el caso de la asignación por hijo, paso de $902 a $1103 (incremento del 22.28%), en tanto que para los hijos con capacidades diferentes el monto aumento de $1804 a $3597 (suba del orden del 100%) y en el caso de la ayuda escolar anual que se percibió con los salarios del mes de febrero, paso de $600 a $923, un incremento del 54%.

Se valoro estas recomposiciones, sobre todo el contexto político, económico y social nacional derivada de las medidas económicas implementadas, indicándose en tono crítico los “tarifazos en los servicios públicos, la fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario, los aumentos constantes en la canasta básica, generando mayor pobreza, más desempleo, marginación y desaliento en toda la población”.

De todos modos se confía en que “a partir del fuerte compromiso social y solidario que se reflejan en la cotidianeidad en las acciones del gobierno provincial”, y en el mismo sentido en el marco de un “dialogo maduro con todos los sectores gremiales, la prioridad siempre estuvo centrado en acordar lo mejor para el bienestar de todos los formoseños”.

En ese sentido se recordó la premisa del jefe del ejecutivo formoseño en su compromiso a que “desde la unidad de los formoseños se gestionara y trabajara fuertemente para proteger el trabajo de quienes ya lo tienen y propenderá a propiciar todas las herramientas a su alcance por la generación de fuentes ocupaciones seguras para los que aún no cuentan con ellas”.